Plataforma para el Fortalecimiento del Capital Humano en Caletas de Pescadores de...

Plataforma para el Fortalecimiento del Capital Humano en Caletas de Pescadores de Chile

40
0
Compartir

En el marco de la propuesta adjudicada por la Universidad Andrés Bello, esta vez,  enfocada en el desarrollo del sector pesquero artesanal, que tiene por objetivo desarrollar una Plataforma para el Fortalecimiento del Capital Humano en Caletas de Pescadores de Chile, en el mes de noviembre se llevó a cabo el primer Workshop de Competencias para la pesca sostenible.

El encuentro, reunió a pescadores artesanales, provenientes de distintos puntos del país, y se recogieron sus experiencias al interior de las caletas en el desarrollo de actividades socio-productivas, de modo de que permitan desarrollar un perfil de los conocimientos que se requieren para el desarrollo de sus unidades territoriales y el mejoramiento de su calidad de vida.

En el mes de diciembre se desarrolló éxitosamente el proceso de validación tanto interno como externo. Dentro de los expertos internos destacó la participación de líderes de la pesca artesanal de todo Chile. Dentro de los validadores externos, se consideró trabajar con personas del mundo público y privado.

Al respecto, Juan Caceres, dirigente de Caleta Guardia Marina Riquelme, indicó: “Este tipo de actividades nos enriquecen, y nos ayuda a analizar nuestro sector , y a ver de qué manera nosotros como pescadores podemos hacer algo para mejorar, no solo lo que tiene que ver con lo productivo, sino que además con nuestra calidad de vida”.

“Es importante que la Universidad trabaje en una malla curricular desde la experiencia y las necesidades de los mismos pescadores artesanales al interior de sus caletas, respetando su cultura y sus saberes, con miras a el aumento del valor agregado de sus productos, la diversificación de las actividades pesqueras y la innovación, el asesoramiento en la gestión de muelles, el fortalecimiento de la seguridad en la navegación, adquisición de equipamiento y tecnología, planes de contingencia en casos de contaminación ambiental, entre otras muchas materias“, señaló Miguel Avalos, secretario de Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera.

El trabajo durante los 2 días de Workshop, le permitió al equipo del proyecto, identificar las siguientes áreas de desempeño de mayor relevancia para el sector pesquero artesanal de Chile: la administración de caletas, desarrollo de ecoturismo vivencial, manejo de praderas y cultivo de algas y liderazgo y gestión.

Hoy el equipo se encuentra en el desarrollo de perfiles formativos, los que serán validados el próximo 31 de enero en una actividad organizada por la Confederación Nacional de Pescadores artesanales de Chile en la localidad de Tal Tal.

Diego Ramírez, de la Universidad Andrés Bello indico: “Este proyecto, es la primera etapa en el desarrollo de la plataforma para el fortalecimiento humano de las caletas de pescadores de chile, que concluye con 12 módulos formativos. Se espera que durante este año se pueda avanzar en la construcción de más módulos de forma de  generar una completa y amplia y que ésta abarque temáticas de mayor relevancia para el sector pesquero”