Pescadores rechazan la suspensión en la inscripción a los registros Jaiba Marmola

Pescadores rechazan la suspensión en la inscripción a los registros Jaiba Marmola

444
0
Compartir
Foto gentileza Diario Concepción

Pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama, se manifestaron sorprendidos ante la decisión de la Subsecretaria de Pesca de decretar cierre total de las inscripciones de la pesquería Jaiba Marmola, el pasado 7 de mayo, sin mediar aviso y por un periodo de 5 años.

La molestia, indicó el presidente del Sindicato de falucheros de la Caldera, Elvio Martinez, proviene del no aviso oportuno de una decisión de esta naturaleza, pues mucha gente joven, que se preparaban para obtener su licencia de pescador, quedó con sus papeles al día y sin poder inscribir el recurso.

El dirigente manifestó además que les parece que la medida cierra la posibilidad de ingresar a trabajar al rubro pesquero, porque la inscripción del recurso recae sobre las embarcaciones, por lo que, si se trata de cuidar el recurso, inscribir el recurso por una persona, no afectaría la sustentabilidad del recurso.

“Queremos hacer un llamado al Subsecretario de Pesca para revocar la medida de forma provisoria , de tal forma que los jóvenes puedan tener un plazo para inscribirse y asi tener una alternativa de trabajo en el sector artesanal y asi no vayamos desapareciendo como actividad”, recalcó Martínez.