Este jueves, en las oficinas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Santiago, se interpuso la denuncia que busca exigir la toma de muestras sanguíneas a pescadores de Arica. 

Fuente: www.aqua.cl

100_7134

Imagen de archivo

Una denuncia por la contaminación a que estarían siendo sometidos los pescadores de Arica por polimetales, supuestamente provenientes desde Bolivia, será interpuesta en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con la intención de que se investigue el caso y se toman las acciones necesarias para detener este proceso y resguardar la salud de la población de dicha ciudad de la Región de Arica y Parinacota.

Así lo explicó Ignacio Poblete, abogado del Sindicato de Pescadores de Arica, quien sostuvo que “se instalará una denuncia en la SMA, ya que este grave caso de contaminación merece un profundo análisis. Pretendemos que esta instancia investigue la presencia de polimetales en la caleta de pescadores de Arica y que provendrían de instalaciones que acopian material que llega desde Bolivia”.

“Este acopio de metales está generando un problema de salud entre los pescadores, quienes necesitan una respuesta desde el Gobierno central y que se entregue una solución definitiva a esta contaminación que cada día se hace cada vez más intensa y peligrosa”, añadió.

De igual manera, el jurista exigió que en “forma urgente” los lugareños sean sometidos a análisis de sangre y conocer exactamente cuánta es la cantidad de plomo que tienen en sus cuerpos.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores de Arica, Luis Pavez (en la foto), manifestó que estos polimetales estaban trasladándose también a Antofagasta (Región de Antofagasta), sin embargo en esta ciudad, según dijo, por acciones tomadas por la alcaldía y la ciudadanía, se detuvo su llegada y almacenamiento, quedando la gran mayoría en Arica.

“Estos camiones vienen cargados de polimetales contaminados desde Bolivia y son almacenados con las negativas consecuencias que denunciaremos ante la Superintendencia del Medio Ambiente”, enfatizó Pavez, precisando que existen grupos de pescadores que al conocer la contaminación querían tomar medidas extremas, como atacar los camiones.

“No obstante los detuvimos y les señalamos que realizaríamos todas las acciones legales a nuestro alcance, pero hasta ahora no hemos recibido resultados positivos y no sabemos qué pasará, ya que la gente está desesperada”, subrayó el timonel del sindicato.

Luis Pavez junto al abogado Ignacio Poblete interpusieron la denuncia a las 12:00 horas de este jueves 5 de enero en las oficinas de la SMA, ubicadas en Teatinos 280, pisos 8 y 9, en Santiago, Región Metropolitana.