Pescadores de Maullín interponen recurso de protección por vertimiento de salmones muertos

Pescadores de Maullín interponen recurso de protección por vertimiento de salmones muertos

867
0
Compartir

Fuente: biobiochile.cl

carelmapu
Foto gentileza del mostrador.cl

Un recurso de protección en contra de Sernapesca y Directemar presentaron en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dirigentes de la pesca artesanal y el Municipio de Maullín.

Tras una reunión sostenida con el alcalde de Maullín, Jorge Westermayer, los sindicatos de pescadores y organizaciones sociales expresaron al jefe comunal la necesidad de presentar una acción judicial debido a los efectos nocivos de la contaminación de las aguas de la zona.

El asesor jurídico de la Municipalidad de Maullín, Mauricio Barría, explicó los alcances de la acción judicial en contra de Directemar y Sernapesca.

“Es un recurso de protección que pretende proteger dos garantías constitucionales, una, es el derecho a la  vida y la  salud y el otro, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. El recurso se interpone en contra de DIRECTEMAR y Sernapesca, toda vez que toda vez que entendemos que el acto que estamos atacando es la resolución que permite el vertimiento de los desechos de pescados, que finalmente entendemos que provoca estos efectos”, puntualizó el abogado.

El dirigente de la pesca de las comunidades indígenas de Carelmapu, José Molina, indicó que esperan saber si la contaminación ha potenciado los altos niveles de toxicidad de la marea roja.

“Nosotros estamos convencidos de que la contaminación vertida por los salmoneros, de alguna manera ha influido en que en nuestras costas aparezca la marea roja, que jamás antes había existido, por lo tanto hoy día asistimos a esta corte de apelación, también como un paso de la movilización de las fuerzas de la comuna Maullín que busca esclarecer por completo esta situación”, señaló Mólina.

El dirigente de la pesca artesanal de Maullín manifestó su preocupación por la incertidumbre del sector, ya que no saben hasta cuando se verán afectados por la marea roja en sus costas.

José Molina además criticó la reacción del Gobierno en esta materia, enfatizando en que pese a que se vive una crisis ambiental nunca antes vista, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, no ha tenido tiempo para visitar la región de Los Lagos.