Pescadores de Caldera piden a presidenta Bachelet cumplir con la entrega del...

Pescadores de Caldera piden a presidenta Bachelet cumplir con la entrega del terminal pesquero al sector artesanal

1294
0
Compartir

Se espera que en la visita de la mandataria a la comuna, programado para el próximo miércoles, se pronuncie respecto a la demora en la entrega material de la concesión de la caleta y el incumplimiento de la ley por parte de la gobernación y la intendencia

El jueves pasado pescadores artesanales de la caleta Caldera, región de Atacama,  realizaron una manifestación de toma pacífica al interior del terminal pesquero, por lo que consideran el incumplimiento de la normativa vigente por parte de autoridades locales y regionales respecto de la ocupación ilegal de infraestructura portuaria entregada en concesión a la Corporación de  pescadores artesanales de Caldera.

Según argumentaron los afectados, luego de que fuera decretada la concesión marítima en el pasado mes de noviembre por la Armada de Chile, la misma entidad debió enviar oficios a la gobernadora provincial,  Ericka Portilla  y la intendenta, Alexandra Núñez, para que se tomara razón de la decisión y se produjera el desalojo mediante la fuerza pública de quienes estén ocupando ilegalmente las espacios concedidos al sector artesanal, correspondientes a los terrenos e instalaciones del terminal pesquero.

“Aquí, la municipalidad de Caldera ha querido renovar las patentes comerciales a los locatarios ilegales en múltiples oportunidades, desconociendo la ley que entrega la administración de la caleta y su infraestructura a la pesca artesanal. La municipalidad no se está ajustando a derecho, además porque la Contraloria ya se pronunció al respecto”, señaló Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera.

“Por todas estas irregularidades, esperamos que la presidenta se pronuncie respecto al compromiso que tiene con la pesca artesanal y en el cumplimiento de su programa de gobierno. Si bien en el papel somos los concesionarios de la infraestructura portuaria, sin la entrega material del bien fiscal no podemos hacer nada”, agregó el dirigente artesanal.