La iniciativa se desarrollará aplicando Innovadora técnica de sembrado y pegado sobre rocas

El Sindicato N°1 de Pescadores y Buzos Mariscadores de caleta Chanavayita, iniciaron este miércoles 2 de mayo, un proyecto de repoblamiento de Huiro Negro (Lessonia berteroana) en su área de manejo, mediante una técnica de fragmentación de algas, a partir de ejemplares provenientes desde su misma área, según resolución vigente, los cuales son sembrados directamente sobre la roca lisa con un pegamento inocuo para las especies.

La actividad, única en la región de Tarapacá, fue autorizada para la recuperación de dicha alga, que es la base de la biodiversidad costera, apoyada por la Dirección Zonal de pesca, la Subsecretaría de Pesca a nivel central e informada al Servicio Nacional de Pesca.

De esta manera, el equipo técnico del Sindicato junto a miembros y profesionales del programa de trabajo de Borde Costero y organismos relacionados, realizaron la primera jornada de sembrado y pegado en roca de las muestras de algas, ejemplificando en terreno la técnica y compartiendo la experiencia con los pescadores y mariscadores de la caleta.

El proyecto se desarrollará durante un año, donde se facilitarán  los recursos necesarios para monitorear todo el proceso pertinente al inicio y seguimiento del proceso. El éxito del mismo, se evaluará mediante monitoreo estacional, determinando los porcentajes de plantas sembradas, su dinámica de crecimiento y reproducción.

Para Enzo Rojas, responsable del proyecto y Tomás Ruiz, presidente del Sindicato, este proyecto busca principalmente asegurar la regeneración de la especie que ha sido depredada por quienes “barretean” los huiros desde la raíz, impidiendo la normal reproducción de la especie, disminuyendo la biodiversidad ecológica costera.

Asimismo, en el plano comunitario, la iniciativa pretende la diversificación y el fortalecimiento productivo para el beneficio directo de las familias que habitan Caleta Chanavayita, además de fomentar el desarrollo de nuevas potencialidades productivas para que los integrantes de la comunidad sean los protagonistas de este proceso, contribuyendo de esta forma a obtener nuevas alternativas de sustentabilidad y progreso.