Las peticiones están dentro del pliego de reformas a la ley de pesca elaboradas por organizaciones base de Conapach en el Taller ampliado consultivo de la macrozona norte, realizado en Mejillones, con pescadores artesanales de todo el país

100_7036Cinco millas exclusivas para la pesca artesanal en todo Chile respetando las puntas más sobresalientes, reclasificación de la pesca artesanal por artes de pesca y cambios al registro pesquero artesanal, fueron algunos de las peticiones que más se escucharon en el Taller ampliado consultivo para reformar la ley de pesca, realizado el viernes pasado en Mejillones.

Para los pescadores artesanales los ejes de reforma a la ley de pesca que ha esbozado el gobierno no son suficientes para resolver el descrédito que tiene la ley respecto de los temas que más afectan a la pesca artesanal, por lo que consideran una oportunidad obtener transformaciones radicales que logren cambiar el escenario en el que se encuentran.

En este sentido, hicieron un llamado a golpear la mesa en el respeto de sus derechos y a no aceptar que la mirada  del gobierno se vuelva a instalar en el sector industrial, pidieron que no se enfoque solamente en bajar las licencia otorgadas por 20 años, ni a conseguir más tributaciones del empresariado, sino a resolver los problemas que causan más conflictos entre los pescadores artesanales, como son la redistribución de las cuotas y un no rotundo a las licitaciones.

«Queremos que la mirada se vuelque a la pesca artesanal. El trabajo que vinimos a realizar hoy a Mejillones, es el que ha venido haciendo la Conapach en otras ciudades y que seguiremos haciendo en Navidad y Puerto Montt, con otros actores, queremos transmitir las diferentes realidades y queremos consultar a las bases respecto de lo que les duele», señaló Zoila Bustamante, presidenta de Conapach.

En este sentido, las críticas de parte de la macrozona norte no se concentraron solamente en los aspectos más controvertidos de la ley sino que se hicieron duras acusaciones a la administración pesquera, especialmente a servicios como el Sernapesca, respecto a la falta de personal para una fiscalización eficiente, volver a un sistema más  efectivo y verás para realizar  las estadísticas del sector y terminar con el despojo “arbitrario” de sus registros pesqueros, en pesquerías que han sido tradicionales para ellos y sus artes de pesca, entre otro temas.

DSC08502“Este es solo el comienzo de una pelea que tenemos que dar como pesca artesanal, de la cual esperamos tenemos resultados en el corto plazo. Vimos gran asistencia de dirigentes de todas las regiones, quienes hicieron sentir su descontento con la actual ley de pesca, cuestión que las autoridades debieran tener en cuenta. Por ahora, nos sirve para tomar fuerzas y alzar la voz en la discusión que se nos viene”, declaró Luis Pavez, presidente del sindicato de Pescadores artesanales independientes de Arica.

Por su parte, Juan González, presidente del sindicato de Pescadores Artesanales de Mejillones y director de Conapach, declaró sentirse conforme con la participación en los talleres, donde participaron sindicatos de base de El Lagarto, Isla Santa María, Taltal, Iquique, Caldera, Arica, Camarones, Chañaral, Mejillones, Chanavayita, Hornitos, Antofagasta, Tocopilla y directores nacionales de la región del Biobío y Los Lagos.

“Logramos el objetivo en cuanto los pescadores artesanales salieron fortalecidos, intercambiaron realidades y dejaron plasmadas sus inquietudes. Como dirigente Conapach pienso que todos los temas que pone la Confederación en el tapete son importantes, pues reflejan nuestra realidad  y se trabaja con las bases, de todos los sectores, pelágicos, demersales, algueros, buzos, asistentes de buzo, recolectores de orilla, estamos todos y no somos exclusivos”, enfatizó González.

Sector Bentónico y Alguero

IMG_20160826_191258Para los sectores bentónico y alguero, en tanto, la realidad y las problemáticas resultaron ser transversales en la zona norte, aunque distintas respecto de otras macrozonas, sobre todo en lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial y de los usos que se le están dando al borde costero.

Para el sector alguero de la macrozona norte, es necesario establecer mecanismos más certeros para realizar estadísticas en el registro pesquero, pues hoy la tecnología permite engañar al sistema haciendo historia falsa de los recursos.

Por otro lado, solicitaron más fiscalización para la extracción ilegal y más información  y apoyo a quienes trabajan en el sector, para lo cual manifestaron la necesidad de crear comités de manejo para todas las especies y más certeza de parte de los servicios públicos respecto de las cantidades que se pueden extraer, así lo indicó Luisa Huidobro Guevara, presidenta  del Sindicato Simbomar y secretaria de la A.G. de algueras de Tocopilla.

En tanto, para el sector bentónico, es necesarios crear políticas que garanticen acceso a las áreas de manejo, su resguardo y fiscalización, el fortalecimiento de las instituciones públicas de cara al sector y la necesidad urgente de un Ministerio.

100_7043En este contexto, Rodrigo Aguilar, secretario de la Federación de Pescadores demersales de Hualaihue y director de Conapach, sostuvo que “el sector bentónico de la macrozona norte tiene una realidad muy distinta. En términos generales, los pescadores artesanales solicitaron que se termine con las caducidades en los registros, como también que se inyecten recursos para la mantención de las áreas que no son tan productivas, para que puedan mantenerse en manos de la pesca artesanal y recuperar los territorios que se les han quitado”.

Y agregó, “en términos generales logramos los objetivos de convocatoria que se requerían para tener una visión más amplia de lo que quiere el sector en términos de reformas a la ley. Como Conapach hoy podemos trabajar sobre la base de lo que los mismos pescadores artesanales han pedido”.