Pescadores Artesanales de Quellón exigen respuestas para luchar contra la Marea Roja

Pescadores Artesanales de Quellón exigen respuestas para luchar contra la Marea Roja

708
0
Compartir

En Quellón se reunieron dirigentes del sector con autoridades regionales

Fuente: La Estrella de Chiloé

reunión quellonEn medio de una manifestación de pescadores del sur de la Isla, se realizó ayer una reunión ampliada entre autoridades regionales, locales y representantes de la pesca y mitilicultura de la zona.

El encuentro se efectuó en el municipio de Quellón, mientras que el muelle artesanal un grupo de trabajadores prendió barricadas y protestó por el complejo escenario que vive el sector.

Durante la cita, mitilicultores a través del dirigente Leonardo Bruce, entregaron al intendente Leonardo de La Prida un documento en el cual detallan la actual situación por la que atraviesan y la demanda de soluciones para evitar daños aún mayores a los que comienzan a registrar a causa de la presencia de marea roja en la zona.

En tanto, el dirigente de la pesca artesanal, Marco Salas, expuso los problemas del área demandando respuestas.

Tras la reunión, el jefe regional señaló que “hemos podido escuchar a los afectados, quienes nos han hecho ver sus planteamientos de cómo les afecta la marea roja, que no vemos señales que disminuya, por el contrario está aumentando la densidad de concentración”.

La autoridad indicó que el martes se entregaría una respuesta o medidas de acción iniciales para enfrentar la situación. Agregó que las demandas le parecieron fundadas, no solo en el análisis técnico, sino también en la experiencia.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, indicó que “teníamos la esperanza de abrir ventanas de extracción, sin embargo, este evento está creciendo y ha ido aumentando los niveles tóxicos. Lo primero es la vida de la población, por lo tanto no pudimos abrir e incluso hemos tenido que modificar el límite norte”.

La personera recalcó que ayer se dictó una nueva resolución, en que el límite norte se ha trasladado desde el paralelo 43 al 42 grados, 48 minutos sur.

Dirigente

Asimismo, Marcos Salas aseveró que las autoridades “tenían que venir a Quellón y tener la capacidad de sentarse con nosotros. Fue una mesa bien ordenada, donde recibieron nuestras peticiones, que esperamos las puedan canalizar con las autoridades pertinentes”.

En cuanto a la acción de protesta, el dirigente indicó que “es un movimiento de la pesca artesanal. Eso es un movimiento de los afectados, de todo el mundo. Es una medida que se toma para que lo escuchen a uno, es una forma que tiene el pueblo para manifestarse y no es desconocido por las autoridades”.

Enfatizó que esta acción no es contra el gobierno, “sino que una protesta contra los empresarios que abusan con los precios que siguen pagando, especialmente con el erizo”. Finalizó diciendo que el ingreso al muelle artesanal está operativo, descargándose todo tipo de productos del mar, excepto este último recurso.

Dejar una respuesta