El propósito es entregar propuestas que mejoren el estado biológico y administrativo del recurso en favor de la pesca artesanal

La Federación de pescadores artesanales de Taltal y Conapach invitan al “Taller expositivo ampliado del estado biológico y administrativo de la pesquería Albacora”, para este martes 31 de enero, a partir de las 9.00 hrs. en el Club Unión Marítimo, ubicado en la calle Sargento Aldea s/n de la ciudad de Taltal, región de Antofagasta; con el objeto de dialogar sobre el presente del recurso y su manejo en el futuro.

La iniciativa, que es abierta a cualquier pescador artesanal del país, nace como una idea en el seno de los ampliados consultivos nacionales realizados por Conapach el año 2016, en Antofagasta, Caldera, Pichilemu y Puerto Montt; donde se establecieron lazos entre pescadores artesanales albacoreros de varias regiones, quienes decidieron dialogar de forma particular y unida, la realidad de una pesquería altamente migratoria y de grandes contrastes.

Para Juan Cáceres, dirigente iquiqueño y vicepresidente de Conapach, “la pesca de la Albacora es un tema sensible, que nos toca muy de cerca a los pescadores artesanales de la zona norte, quienes realizamos esta actividad toda una vida y no tenemos inscrito el recurso. Por eso pedimos un cambio en la administración, que corran las listas de espera y que los cambios puedan ser efectivos antes que empiece la temporada”.

Según indicó Cáceres, la pesca de la albacora se visualiza como una alternativa ante lo inestable de la pesca estos últimos años, pues es evidente la reducción de la actividad extractiva en pesquerías estacionales y de subsistencia, como es la pesca de la palometa, por ejemplo.

En tanto, para Miguel Ávalos, secretario de Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera (región de Atacama), existe la necesidad de más y mejor fiscalización del número y tamaño de redes que están usando embarcaciones mayores e incentivar la pesca con arpón realizada ancestralmente por embarcaciones menores.

“Mucho dice la ley sobre pesca ilegal, pero nada se hace para hacer más eficaz el cumplimiento de las leyes. Necesitamos que se fiscalice en el agua y no solo en puertos pesqueros. Además, es urgente que se conforme cuanto antes el Comité de manejo de la Albacora o Pez Espada, para regular su valor en el mercado y tomar medidas para su protección”.