El martes pasado, la capitanía de puerto de Caldera hizo entrega a pescadores artesanales del decreto que establece la concesión marítima de la infraestructura portuaria de la caleta, para su administración por parte de sus organizaciones históricas del sector.

Este mandato, emitido por el Ministerio de Defensa, viene a corroborar la disposición del gobierno de entregar las caletas pesqueras y la infraestructura construida para su beneficio, para la diversificación del sector pesquero artesanal, promesa que estaba dentro del programa de la presidenta Michelle Bachelet.

Además, con esta medida, dirigentes esperan insertar cambios al interior de la caleta en materia de capacitaciones, en salubridad, medio ambiente, atención de público, gastronomía, entre otros; de modo de integrar la profesionalización del sector en la administración de caletas, así como otras materias que la Conapach ha integrado en una plataforma de estudios elaborado por y para pescadores artesanales, en conjunto con la Universidad Andrés Bello, .

Del mismo modo, se espera hacer un catastro del estado de la infraestructura, en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias (DOP), para incorporar nuevos proyectos y mejoras. Así como también se proyecta mantener las actividades culturales que ya se vienen realizando desde hace años en la caleta, con la activa participación de ciudadanía.

“Tenemos muchas expectativas con esta concesión, porque por fin podremos optar a una planta de proceso que nos permita mejorar la entrega a público de los productos que extraemos del mar, vender de forma directa y dar valor agregado a través de una oferta gastronómica, con la participación de toda la comunidad de pescadores artesanales y sus familias”, declaró Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y secretario de Conapach.

Y agregó “hoy culmina con éxito un trabajo de años, que hemos realizado en conjunto con parlamentarios y la Conapach para devolver los espacios del borde costeros a los pescadores artesanales. Hemos dado señales de que se pueden hacer bien las cosas y mantendremos el compromiso en este sentido con nuestra gente, que ha participado activamente de los ampliados y congresos, que ha propuesto sus ideas y se ha sentido parte de este proceso”.