Destacan su contribución en la investigación y conservación de la Raya y su aporte al ordenamiento de la pesquería en los Comités de manejo

julio-lamilla-2Con mucho pesar recibieron pescadores artesanales la noticia del repentino fallecimiento del Académico Julio Lamilla Gómez, miembro de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien perdiera la vida producto de un paro cardiorrespiratorio en la realización de sus funciones como profesor el pasado jueves 31 de marzo.

“Lamentamos mucho la muerte de este gran científico y académico, quien colaboró muy de cerca con la pesca artesanal con investigación, planes de conservación, sobre todo nos ayudó a entender desde la biología, que la Raya es una pesquería muy sensible y a valorarla”, señaló Antonio Vargas, presidente del sindicato de pescadores Aguas Claras de Mañihueico, región de Los Lagos.

Y agregó, “fue un profesional que estuvo trabajando también en los Comités de manejo de la Raya, haciendo una notable contribución a que se trabaje en un ordenamiento de la pesquería, muy de la mano con la pesca artesanal y sus artes de pesca. Lamentamos su perdida  desde nuestro sector y enviamos nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos”.

Cabe destacar que el profesor Julio Lamilla -ex alumno del Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia y de la carrera de Biología y Química, Magíster en Ciencias con mención en Zoología de la UACh-,  ingresó como académico a la Universidad Austral de Chile en agosto de 1979, desempeñándose como investigador y docente a tiempo completo, destacando por sus aportes al conocimiento de peces y tiburones y el desarrollo de trabajos académicos en base a la  Biología y conservación de peces condrictios; Biología pesquera en peces marinos; Taxonomía de peces; y Pesquerías.

También se le recuerda por su destacada participación en investigación y la elaboración de planes de acción nacionales para la conservación y manejo de la fauna marina en Chile, Costa Rica y Colombia y en Planes de Acción Regional de la CPPS (Chile, Perú, Ecuador y Colombia) y de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), le valió el respeto de quienes trabajaron y colaboraron con él en esta tarea.

“Estas líneas de trabajo le valieron una gran productividad científica y preocupación por la divulgación y extensión, lo que junto a sus valores personales representa una pérdida invaluable a nuestra actividad académica. En este sentido, la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias hacen llegar sus más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, estudiantes y colegas, decretando duelo institucional”, manifestó la UACh en su página web.

El Dr. Lamilla también participó en múltiples proyectos y acciones conjuntas con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), especialmente en relación al grupo de condrictios de los elasmobranquios, sus planes de conservación, programas de marcaje y biodiversidad, entre otros importantes programas de repercusión nacional e internacional.