Fuente: La Prensa Austral

no mas concesionesacuicolasUn documento que contiene una serie de peticiones entregaron el viernes último en la intendencia regional al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes Cifuentes, representantes de organizaciones gremiales y sindicales de pescadores y armadores de la pesca artesanal de la región.

En uno de los puntos, el petitorio exige que el crecimiento de la industria del salmón en nuestra región sea ante todo, sustentable. “Esta debe desarrollarse en un ambiente de estricto control sanitario y ambiental. Los graves problemas que se han generado en las regiones de Los Lagos y Aysén, nos permiten tener una visión clara al respecto. Por tanto y con la finalidad de no permitir nuevas entregas de concesiones a nivel regional, sólo las relocalizaciones para la industria local ya instalada, solicitamos congelar por espacio de al menos 10 años el otorgamiento de concesiones acuícolas a nuevas empresas”.

Sustentabilidad de los recursos

En este contexto, los artesanales también se refieren a la sustentabilidad general que debe amparar a los recursos pesqueros de la zona, ya que ven con inquietud el que puedan llegar a desarrollarse actividades extractiva en áreas contiguas con la Región de Aysén. “El permitir un desplazamiento de otros actores que signifique operaciones dentro de nuestra jurisdicción, sería una medida que no representa beneficios para nuestro sector”, plantearon.

Cierre del parque de embarcaciones

Agregan que en línea con hacer posible la sustentabilidad de los recursos pesqueros de mayor interés comercial en la región, debe existir una voluntad institucional de permitir el cierre definitivo del parque de embarcaciones, “ya que el ingreso de nuevas naves a la actividad, entorpece la posibilidad de lograr un ordenamiento que sea capaz de generar estabilidad social y económica a los actores”.

Restricción captura de centellón

De igual modo, solicitaron se aplique una restricción administrativa a la captura de centollón, la cual sería actualmente desmesurada. De no suceder esto, aseguraron, “se podría generar la depredación del mismo, más, si se considera que los volúmenes de captura provienen de áreas acotadas y que porcentualmente representan espacios muy reducidos de nuestras aguas interiores”.

Registro nacional de pescadores artesanales

Lo dispuesto en la letra c) del artículo 51 de la Ley General de Pesca y  Acuicultura, también los afecta. “Su aplicación al tripulante, entorpece la eficiencia en el desarrollo de las operaciones al momento de los zarpes a la zona de pesca. Esta obligación legal debe mantenerse, pero -aplicada- solamente al patrón y a la embarcación. Proponemos una modificación al artículo mencionado y/o otorgar permisos provisorios hasta que se resuelva la iniciativa legal”.

Reconversión en la pesca artesanal

Respecto del reciente acuerdo generado con parte de representantes de empresas acuícolas que se desarrollan en Magallanes, en donde está la voluntad de regionalizar los servicios, los artesanales advierten una oportunidad para quienes estén dispuestos, a reconvertirse y descongestionar el sector artesanal. “Por lo mismo necesitamos con urgencia, el compromiso de apoyo económico del Estado para hacer posible la inversión de nuestra parte en esta área productiva. Al respecto, proponemos la firma de un convenio de colaboración tripartito, el cual contenga una agenda de productividad, innovación y crecimiento, cuyo contenido sea el fruto de un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, el sector privado, la pesca artesanal y el intendente de nuestra región”.

Descentralización

Pero en este punto, para el sector también se torna importante el que las decisiones políticas y administrativas del gobierno sean acordes con la realidad que se vive en nuestra región. “Debido a ello y conscientes de que en algún momento el Ejecutivo presentará un proyecto cuya orientación vaya en orden a un cambio de la Ley General de Pesca y Acuicultura, desde ya solicitamos se tenga presente nuestras condiciones de trabajo y características especiales. “En el mismo orden, sentimos que la autoridad nacional de pesca y el subsecretario del ramo, no han tenido la voluntad de generar apoyos al sector artesanal en nuestra región, por tal razón, creemos oportuno solicitar que se les instruya venir a Magallanes a trabajar con las organizaciones y así conocer en terreno nuestros problemas y propuestas”.

Participación de consultoras

De igual modo, las críticas también llegan en el documento a las consultoras que han participado en la actividad. “Son ineficientes. El control y administración de las pesquerías deben estar siempre bajo la responsabilidad del Servicio de Pesca, es por ello que estamos en desacuerdo con la participación de consultorías en la administración de las pesquerías en nuestra región”, consignaron.

Concesión del huiro

Finalmente el documento aborda con preocupación también el tema de las concesiones para explotación del huiro. “Estudios científicos realizados en huirales del norte de Chile afirman que un sistema de extracción intensiva afecta gravemente la recuperación de las praderas/cinturones naturales de algas, impactando negativamente la integridad de la comunidad biológica que estas praderas sustentan. Entonces existiendo antecedentes sobre la explotación del huiro, no se entiende los motivos que se estaba llevando a cabo un proceso de solicitudes de concesiones de estas especies sin mayor información regional”.