Ante la presentación en el parlamento de la llamada ley corta de pesca por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Oscar Espinoza, señaló estar disconforme con los cambios propuestos por el ejecutivo, pues no son de fondo y rehuye realizar un fraccionamiento a favor del sector artesanal.

Para el dirigente nacional, la iniciativa se ve solo como un voladero de luces, porque más licitaciones no resuelven la crisis que existe hoy en la pesca artesanal respecto a las cuotas y solo cambiará la forma en cómo se reparten los derechos en el sector industrial.

“Es un mandato de las bases del sector pesquero artesanal a las que yo represento, que haya un nuevo fraccionamiento en favor de la actividad artesanal, que se abran vacantes en los registros de pesquerías sanas, que se elimine el 1% que hoy está destinado a las plantas de proceso, que se declare la jibia y la reineta 100% artesanal, que se traspasen directamente a nuestro sector el 15% de la cuota industrial destinado a licitación por alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), entre otras medidas”, señaló Espinoza.

“Es el momento en que el parlamento debe pronunciarse en favor de la pesca artesanal y no aceptar solo reformas que son meros maquillajes. Queremos que nos escuchen y pongan en la práctica las propuestas que hemos realizado como Confederación, que han sido trabajadas por pescadores artesanales de todo Chile, en sendos encuentros realizados en las distintas macrozonas del país y en el Congreso Nacional de Conapach realizado en diciembre pasado en la ciudad de Puerto Montt”, concluyó el dirigente nacional..  

Por su parte Zoila Bustamante, vicepresidenta de Conapach, señaló que es preocupante la forma cómo se gestó una ley corta de pesca en 45 días a puertas cerradas en el Ministerio de Economía, a espalda de los actores y fuera presentada al parlamento sin escuchar a los a los pescadores artesanales y sin la participación de funcionarios y sectorialistas de las distintas pesquerías de la Subsecretaría de Pesca”.

Y agregó, “es igual de alarmante que el gobierno presente un proyecto que no ha conseguido consenso con nadie, porque es más de los mismo, siguen proponiendo licitaciones, en desmedro de la sustentabilidad de las pesquerías y para seguir fomentando la concentración de las cuotas en una pocas manos”.