Media tonelada de pulgas de mar varó en Ventanas

Media tonelada de pulgas de mar varó en Ventanas

1132
0
Compartir

La arena amaneció llena de estos crustáceos. También encallaron erizos y estrellas de mar. Pescadores culpan a la contaminación.

Fuente: diario La Estrella

varazonventanasEn la mañana de ayer, pescadores de caleta Ventanas notaron que algo raro había al norte de la playa: al acercarse pudieron comprobar que en el sector de la Virgen (donde hay un santuario) la arena se veía cubierta de un manto gris: se trataba de pulgas de mar de un importante tamaño, además de erizos, estrellas y algunas jaibas.

Si bien el director regional de Sernapesca Marcelo Arredondo catalogó el fenómeno como fuera de lo común, el pescador y buzo de la caleta Luis Manzo contó que es algo que se ha visto en más de una ocasión en el último tiempo. “Se ha dado el varamiento de mariscos, erizos, jaibas y también peces. Esto pasa por la contaminación, algo que todos sabemos. Muchas empresas que están hacia arriba de la laguna tiran desperdicios al agua que llega al mar”, afirmó el trabajador.

Durante la tarde había preocupación en la caleta, porque según sus miembros -70 actualmente- perjudicará más sus ingresos. “Ya estamos vendiendo poco porque la gente no quiere comprar, dicen que está todo contaminado y con esto es peor. Las pulgas son el alimentos de las corvinas y ahora se van a quedar sin alimento y bajará la pesca”, vaticinó Manzo.

Cien metros

Según informó el capitán de Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, el evento habría ocurrido durante la madrugada de ayer y al llegar al lugar se pudo comprobar que fueron cerca de cien metros lineales, de playa y roqueríos, los que recibieron las pulgas marinas. De acuerdo a datos entregados por Sernapesca, fueron cerca de 400 kilos de este crustáceo anfípodo, además de un centenar de estrellas y erizos muertos.

La causa de la varazón es una interrogante todavía y está siendo investigada, pero personal de medio ambiente de la Capitanía de Puerto de Quintero ayer hizo mediciones del medio ambiente marino y del cuerpo de agua, con el fin de determinar la temperatura, el PH y otros parámetros químicos.

“Los resultados están dentro de lo normal en base a lo datos que teníamos con anterioridad a la varazón. La contaminación del cuerpo de agua en el sector está dentro de lo esperado”, explicó Sepúlveda.

El capitán advirtió, en todo caso, que durante el último frente de mal tiempo cayó una gran cantidad de agua en el sector, lo que afectó el cauce de los ríos, en especial del estero Campinche, que se desborda de manera natural y podría haber influido en el mar. “La composición química de las aguas del estero son distintas a las del mar y podrían afectar la fauna de ese sector”, advirtió el capitán de puerto.

Marcelo Arredondo también señaló que no hay ninguna evidencia de cuál es el origen del varamiento. “Esta mortandad de guinodermos, erizos y estrellas, no tiene mucha frecuencia, en los dos años que llevo de director no había tenido esa experiencia. Sí lo de las pulgas de mar, que siempre aparecen en las playas”.

Arredondo insistió en que el fenómeno es una advertencia de lo que está ocurriendo. “Es necesario saber cuál es la causa de la mortandad de tres especies diferentes en un mismo momento. Yo descarto que el origen esté en la temperatura del agua y no tenemos ningún antecedente de vertimiento”.