Marea Roja: Pescadores artesanales de Quellón llegan al Congreso a explicar porque no quieren...

Marea Roja: Pescadores artesanales de Quellón llegan al Congreso a explicar porque no quieren ser declarados “zona de plaga”  

324
0
Compartir

Consiguieron el apoyo de la Comisión de Pesca y este miércoles serán recibidos nuevamente con el objetivo de seguir trabajando y conseguir un acuerdo en torno a una resolución que podría llevar a la región de Los Lagos a una situación irreparable en términos de desempleo.

Una delegación de pescadores artesanales de Quellón encabezados por el presidente del Sindicato N°1 de la Quellón y director de Conapach, Marcos Salas , asistieron el pasado miércoles 5 de julio  a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados a exponer las razones por la cual quieren frenar que la región de Los Lagos sea declarada “zona de plaga” y así seguir en el trabajo de controlar la marea roja en zona.

“Ellos (Subsecretaria de Pesca) quieren atenerse a lo que dice el reglamento de Plagas Hidrobiológicas (REPLA), que dice que tras dos años consecutivos con altos índices de toxina, es posible declarar a una zona con riesgo de plaga o con plaga. Nosotros planteamos lo contrario, que el evento de Marea Roja registrado el año pasado fue un evento extraordinario que se está danto cada aproximadamente 5 años hace ya un par de décadas, que luego desaparece y nos permite seguir trabajando”, declaró Marcos Salas.

“No hay ni una sola propuesta de la Subsecretaria de Pesca que nos plantee mejorar el control de la toxina mediante la supervisión de los wellboat que llegan a la zona desde la región de Aysén, muy por el contrario, también nos están pidiendo aprobar los caladeros de pesca en la región, de un modo técnico, que no  con vistas a realizar las relocalizaciones de las salmoneras, por lo que es un asunto grave sabiendo las consecuencias que eso nos va a traer en materia laboral”, precisó.

Y agregó, “todas la movilizaciones que hemos tenido en la región por el tema de la marea roja han sido por lo mismo, desde el 2009 hasta el año pasado, en favor del sector artesanal y para que no se siga trasladando la toxina hasta nuestra casa por medio de los wellboat,  pero se ha llegado a acuerdos que no se han cumplido”.

En este contexto, la Comisión de Pesca se comprometió a seguir trabajando con todos los actores y mantener una conversación que permita tomar las mejores decisiones, sobre todo en un tema tan complejo, que implica miles de empleos. Por esta razón, los pescadores serán citados nuevamente a la próxima sesión, en conjunto con la Subsecretaria  de Pesca para conocer su posición respecto a este tema.

El dirigente quellonino aseguró que tienen en carpeta dos propuestas, la primera, que hoy se cumpla la Ley de Pesca  respecto a las medidas sanitarias  y todo lo que corresponde al correcto manejo de la salmonicultura y, en segundo lugar, garantizar la seguridad ambiental de modo que se eleve a los más altos estándares de calidad. “Creemos que la existencia de las salmoneras no deben terminar con otras actividades productivas que existen en la zona y por eso vamos a trabajar incansablemente hasta que se escuchen nuestras peticiones”, culminó Salas.