Desconcierto y rabia, son las palabras con la que Luis Gómez, presidente de la Federación de pescadores artesanales de la comuna de Pichilemu, región de O’higgins, utilizó para referirse a la situación de crisis que decenas de pescadores artesanales están viviendo a raíz del Covid 19.

Según  señaló el dirigente, la verdad es que el sector pesquero, especialmente recolectores y recolectoras, algueros y algueras y buzos mariscadores, no están accediendo a ningún tipo de ayuda del gobierno, a pesar que se encuentran sin poder trabajar por el mal tiempo y las vedas de algunos recursos, como las algas.

“El ingreso familiar de emergencia no está llegando a nadie porque se necesita actualizar los datos y nadie ha informado, ni ayuda para realizar los trámites, al contrario, solo ponen trabas, por lo que mucha gente no ha podido acceder, a pesar de tener la Ficha de Protección Social aparecen fuera del 40% más vulnerable”, agregó el dirigente.

Además, Gómez señaló que ni las cajas con mercadería fueron debidamente repartidas por el alcalde de la comuna, Roberto Córdoba, quien, según dijo, distribuyó arbitrariamente la ayuda del gobierno, a pesar de solicitar personalmente apoyo para el gremio artesanal.

“Ya no sé a quién recurrir para ir en ayuda de todos los pescadores y pescadoras que hoy se encuentran desamparados. Todos los políticos se llenan la boca con los bonos, las cajas y todo lo demás, que se supone que está recibiendo la gente, pero nada de eso se ve en la realidad”, concluyó.