Desde la institución dijeron que consideran que la propuesta realizada por el subsecretario de Pesca es bastante sorpresiva, ya que considera plazos distintos para una ley larga destinada a la pesca artesanal, teniendo en cuenta que la ley corta no consideró participación de nadie y no incluyó fraccionamiento para el sector.

Ante en el anuncio realizado por el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme,  sobre la calendarización de 75 reuniones a nivel nacional para discutir la llamada ley larga de pesca con pescadores artesanales, el presidente de Conapach, Oscar Espinoza, señaló que se presentan varias dudas desde la institución acerca del trabajo que se va a desarrollar, teniendo en cuenta que la ley corta fue redactada a puertas cerradas, sin participación del sector y sin fraccionamiento.

“A los pescadores artesanales nos toma por sorpresa el ímpetu y trabajo colaborativo que pretende desarrollar el subsecretario, ya que quedó evidenciado el nulo acercamiento entre él y los pescadores artesanales, incluso con sus propios funcionarios técnicos, para la presentación de una ley corta que no se sabe entre quienes se formuló”, declaró el dirigente nacional.

Y agregó, “entonces nacen dudas como ¿por qué se trabajó con tanta velocidad y con plazos límites en una ley corta que no toca temas de fraccionamiento para la pesca artesanal? Además ¿por qué se trabaja con plazo de un año para determinar temas del sector artesanal, habiéndose presentado un documento de 34 puntos consensuados por las bases de los pescadores artesanales?”.

Por su parte, Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Conapach sostuvo que “parece que el ejecutivo se olvida que hay actores relevantes y que son los que hacen el esfuerzo pesquero, los que van a la mar y que deben ser escuchados. Su opinión está reflejado en los encuentros macrozonales, el Congreso Nacional de Conapach y en el trabajo que se realizó por parte de la pesca artesanal para el documento que emitió la FAO, por lo tanto, consideramos que no nos hemos quedado en los laureles esperando que las cosas pasen”.

Espinoza señaló que la propuesta realizada por el ejecutivo no garantiza nada, porque se puso plazo de un año para levantar propuestas y nada dice de los plazos para su implementación, además, la subsecretaría ha hecho oídos sordos a las propuestas trabajadas por más de tres años con las organizaciones de base de pescadores artesanales de todo Chile, en grande encuentros, ratificadas en el último Congreso Nacional de Conapach, que reunió más de 500 dirigentes de todo el país”.

“Entonces, la pregunta final es ¿por qué no se trabaja una ley corta para la pesca artesanal en base a los 34 puntos consensuados por pescadores artesanales de todo Chile?», finalizó.