Pérdida total de nueve embarcaciones  y el 80% de los pescadores artesanales sin poder salir a trabajar son el saldo de los fenómenos climáticos que azotaron la zona norte del país 

Un total de nueve embarcaciones siniestradas y el 80% de los pescadores imposibilitados de salir a pescar fueron las consecuencias de las marejadas vividas en la madrugada  de este miércoles en Chañaral, situación que, una vez más, tiene a los pescadores artesanales de la comuna en una situación precaria.

Así lo comunicó Carlos Lai, presidente del sindicato San Pedro de Chañaral, quien contó la situación por la que están atravesando como pescadores luego de ser sacudidos por dos aluviones y ahora las marejadas del pasado miércoles, que los tiene en una situación totalmente desmejorada.

«Hemos estado  con la autoridad viendo los daños y hasta el momento hemos declarado la pérdida total de nueve embarcaciones.  Sin embargo, al momento que solicitamos a la autoridad regional y comunal su ayuda para reponer las embarcaciones, nos hemos visto con la sorpresa que los registros de algunas de las embarcaciones no existen, razón por la cual no tendríamos acceso a la ayuda», declaró.

El dirigente artesanal hizo un llamado al Sernapesca a reconocer los recursos  inscritos porque son el sustento de varias familias que se han quedado en la calle.  «Pedimos más flexibilidad, porque hemos sido declarados en zona de emergencia y lamentablemente hay muchos  damnificados que necesitan sus embarcaciones para seguir trabajando», recalcó.

Y agregó, «en este momento la voluntad por parte de la autoridad está pero no hemos visto nada concreto, no hay solución a nuestro drama que ya se extiende ya por varios meses y nuestra gente no puede seguir esperando», hizo hincapié Lai.

«Además, necesitamos que el gobierno tenga planes preventivos eficaces para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir, puesto las marejadas son un fenómeno que vino para quedarse, por lo es urgente elaborar un sistema que permita a los pescadores resguardarse con anticipación ante la posibilidad de mal tiempo», precisó.

Para terminar, el  dirigente chañaralino apeló a la voluntad de sus pares pescadores artesanales para que puedan acceder a la zona contigua y poder pescar. «Estuvimos en conversaciones con los pescadores de Taltal, pero no nos permitieron acceder. Por otro lado, necesitamos recuperar las embarcaciones siniestradas por lo que hacemos un llamado al gobierno regional  y nacional para salir de este hoyo en que nos encontramos».