Fuente: http://www.greenpeace.org

chiloe_cuerpo2Ancud, 4 de Septiembre de 2016. La organización ambientalista se desplazó hasta Ancud en Chiloé para dar a conocer el resultado del estudio que realizó entre los meses de mayo y agosto, revelando que “si bien la evidencia permite afirmar que la zona ya estaba afectada por blooms de algas, la autorización por parte del gobierno de verter casi 5 mil toneladas de salmones actuó como un «fertilizante» potenciador de la marea roja, aumentando su magnitud, intensidad y alcance, lo que desencadenó en la crisis social y ambiental que vimos en Chiloé.

Una medida del gobierno tomada apresuradamente, desconociendo la regulación nacional y violando los compromisos internacionales sobre la materia”.
Con esta enfática conclusión, Greenpeace alertó a los pescadores de la isla de Chiloé quienes reaccionaron con indignación ante la evidencia entregada por la organización ambientalista.
“Estos nos da una luz de esperanza a lo que ya toda isla sabía: el vertimiento de salmones que autorizó el gobierno fue la causa de tragedia social que está viviendo la isla. No es ni la marea roja ni el cambio climático ni el fenómeno del niño, es el gobierno que deliberadamente decidió sacrificar a la isla. Ahora tenemos herramientas para seguir luchando por nuestro mar sin que nadie nos mienta”, fueron las palabras llenas de indignación de los pescadores y mujeres trabajadoras del mar, que asistieron al encuentro.

 

El Oceanologo Dr.Ernesto Molina busca muestras de especies marinas vivas en el mar de chiloé. Lo acompaña la encargada de campañas de Greenpeace Chile, Estefanía Gonzalez. En esta fotografía González enseña una muestra de machas a un equipo de TV ( no fotografiados). Greenpeace llega por segunda vez a Chiloé con un equipo de expertos para determinar las causas de desastre ambiental. 19 de Mayo de 2016. Chile.

El científico, Ernesto Molina, que participó en el estudio explicó que: “No hay fundamentos oceanográficos para afirmar que no hay relación entre el vertimiento y la marea roja que se observó. El vertimiento actuó como fertilizante y las corrientes determinaron el patrón de desplazamiento del amonio proveniente de éste en esa zona».
En Greenpeace explican que el estudio se basa en el análisis de las muestras de agua tomadas en las expediciones, imágenes satelitales, datos de la NASA y los testimonios recogidos en terreno.
“Sabemos que el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, permitió a través de las instituciones que de él dependen, que las empresas salmoneras arrojaran el pescado podrido al océano sin realizar un estudio de impacto ambiental que acreditara que el vertimiento no tendría efectos tóxicos en el océano. El gobierno traicionó a Chiloé, lo sacrificó en pro de la industria salmonera”, explicó Estefanía González, Coordinadora de Greenpeace en Chile.
La organización ambientalista denunció claramente que “El Gobierno de Chile permitió el vertido de casi 5 mil toneladas de salmón frente a las costas de Chiloé. Hay que recordar que la actual regulación sobre acuicultura considera delito el arrojar materiales contaminantes al mar. Por esto, el Gobierno utilizó como resquicio la Convención de Londres, norma a la que Chile está obligado y que indica que para el manejo de estos incidentes se deben realizar los estudios de los posibles impactos ambientales para garantizar que no habría afectación del medio marino, los cuales, a la luz de los antecedentes, evidentemente no se llevaron a cabo en tiempo y forma. Esta fue una decisión deliberada del gobierno que además de perjudicar a los más de 150.000 habitantes de Chiloé que dependen económica y culturalmente del mar, dañó unos de los patrimonios emblema de todos los chilenos. Estamos aquí para exigir que lo que sucedió en Chiloé no vuelva a ocurrir nunca más ni aquí, ni en ninguna parte de nuestro país”.

 

Activistas de Greenpeace despliegan un lienzo sobre una plataforma salmonera con un mensaje en contra de la industria. Sus impactos han destruido el ecosistema marino en la zona durante años. Ancud, Chiloé 24 de Mayo del 2016

Desde Greenpeace instaron al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien es la principal autoridad en la regulación de la industria acuícola, a responder frente a estos antecedentes y a asumir su responsabilidad de cara a las comunidades de Chiloé.
Finalmente Greenpeace invitó a la ciudadanía a firmar en www.greenpeace.cl para exigir que jamás una situación como esta vuelva a repetirse estableciendo compromisos que permitan preservar el mar y toda la riqueza que se desarrolla a su alrededor. Del mismo modo, la organización ambientalista instó a las comunidades de Chiloé a mantener sus demandas para preservar su mar y los valiosos recursos que alberga.