En una reunión informativa realizada el jueves y viernes pasado en Valparaíso, los pescadores artesanales se negaron tajantemente a la  conformación de una comisión intersectorial para aprobar o modificar planes de administración al interior de las caletas  

20160704_171658

Imagen de archivo

Directores Nacionales de Conapach manifestaron su rechazo al proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas porque no se adapta a las necesidades de diversificación que tienen hoy en día al interior de caletas y traba su crecimiento, lo anterior, debido a que se incluyera una comisión intersectorial con facultades de aprobar o rechazar planes de administración, entre otras decisiones.

Los pescadores artesanales manifestaron que la administración de las caletas por parte de organizaciones de pescadores artesanales ha sido una bandera de lucha que han defendido durante décadas en beneficio del sector, por lo que hoy se levantarán en defensa de un derecho que creen ya ganado y que ven con desconfianza que se les quiera quitar.

«Hemos demostrado durante décadas y con creces que podemos administrar y gestionar nuestras caletas, no necesitamos actores ajenos a las pesca artesanal que vengan a decidir por nosotros, menos los alcaldes. Vemos con preocupación que no sé dé a este tema la importancia que se merece, porque finalmente quienes han estado siempre a cargo de sus caletas, pueden perder sus derechos, entonces será una ley a la que nadie se querrá acoger», señaló Marcelo Segura, director de Conapach, dirigente de Coronel.

Por su parte, Juan Cáceres, vicepresidente de Conapach y dirigente Iquiqueño, sostuvo que ve difícil el panorama para las organizaciones de pescadores artesanales que administran sus caletas en la actualidad. «Va a ser una dura batalla que vamos a tener que dar para que la ley no quede como está y poder sacar los puntos que no nos favorecen. A través de Conapach realizaremos el trabajo necesario para revertir lo que nos perjudica».

Coincidiendo con sus pares, Marcos Salas, director de Conapach y presidente del Sindicato n°1 de pescadores artesanales de Quellón y administrador de la caleta con el mismo nombre, señaló que «las  organizaciones que tenemos actualmente la administración de nuestras caletas, hace 20 años dimos una lucha con Conapach para que, en primer lugar, se reconocieran a las caletas propiamente tales a nivel país  y, en segundo lugar, para que se entregara a los pescadores artesanales la administración de la infraestructura que se construyan para su bienestar y desarrollo».

Para el dirigente, la Confederación y sus organizaciones de base han conseguido que hoy día se hayan consolidado la administración de caletas y su infraestructura en numerosas puntos del país y en base a eso, es el  Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el que hoy aprueba planes de administración y la dirección de Obras Portuarias (DOP) quienes los apoyan en materia de planificación, mantención y  conservación de las  obras que han obtenido como sector, por lo que ha sido un aliado durante toda su existencia.

Salas dijo además que, la administración de caletas por parte de organizaciones de pescadores artesanales no fue una batalla ganada con el fin de ganar dinero, sino para mantener y conservar la infraestructura construida por el Estado de modo de que fuera autofinanciable y así darle la oportunidad a otras caletas de recibir dineros estatales para la construcción de infraestructura portuaria.

«El puerto pesquero artesanal de Quellón tiene veinte años y si lo seguimos cuidando como hasta ahora, podría durar otros veinte años más, por lo tanto, es un certero ejemplo que podemos hacerlo bien y si el gobierno mejora los aspectos que nos perjudican como sector en la ley, podremos hacerlo mucho mejor de lo que lo hemos hecho», enfatizó.

En tanto,  Miguel Avalos, secretario de Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, organización que ha sostenido diversos conflictos con la alcaldesa de su comuna por la administración de la infraestructura donde desarrollan sus actividades, manifestó su rechazo al proyecto de ley diciendo que, «no debiera politizarse la administración de las caletas con la existencia de una comisión intersectorial».

«Necesitamos que la fiscalización continué en los órganos estatales competentes, como son en la actualidad la Armada, el  Sernapesca y la Dirección de Obras Portuarias; de este modo, no perder la independencia administrativa por la que siempre han luchado pescadores artesanales», recalcó Ávalos.

Y culminó, «como dirigentes, no queremos dejarles un legado tan malo a las organizaciones de pescadores artesanales del país. Si es que el gobierno no saca la comisión intersectorial de este proyecto de ley de caletas, no podemos ser cómplices de una arbitrariedad estatal de estas características».