Federación de pescadores artesanales de Hualaihue fortalece la gestión de sus unidades...

Federación de pescadores artesanales de Hualaihue fortalece la gestión de sus unidades de negocios y la administración del Puerto de Pichicolo

860
0
Compartir

Con el objetivo de mejorar la gestión de negocios al interior de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue y fortalecer la administración del puerto pesquero de Pichicolo, su directorio participó de dos jornadas de trabajo con el profesor de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, Nelson Díaz, en el contexto del proyecto CORFO denominado Nodo para Fortalecimiento de Puertos Pesqueros Artesanales.

La experiencia permitió actualizar el organigrama, así como los roles y funciones de sus directores, propios de la reestructuración de la organización y para realizar una gestión que responda a la realidad que hoy vive el sector.

La Federación busca mejorar tanto en su ámbito sindical y de representación de la pesca artesanal de la comuna de Hualaihue, como en su ámbito empresarial correspondiente a la administración del puerto pesquero  de Pichicolo y de las pesquerías de merluza austral y congrio dorado, extraído por medio del Régimen Artesanal de Extracción (RAE).

Dentro de las principales innovaciones se encuentra la creación del Departamento de Estudios y Desarrollo, que tendrá a su cargo el apoyo técnico a  las unidades de desarrollo territorial y borde costero y la creación del departamento de Administración de Unidades de Negocios, que a su vez, se encargará de las unidades de Pesquerías y de la cuota de merluza austral otorgada a la Federación.

Además se creará la unidad de Acuicultura y pesquerías bentónicas, la unidad de Medio ambiente y cambio climático  y la unidad de Fomento productivo, que contienen las principales áreas del trabajo sindical y de representación de la pesca de la comuna.

Por su parte, en el puerto pesquero de Pichicolo, destaca el nombramiento de un administrador y la estructuración de la unidad de facturación y cobranza como elementos para el mejoramiento de la gestión del Puerto.