La primera cita estará dirigida a la macrozona norte el próximo 26 de agosto en el albergue deportivo de la comuna de Mejillones, ubicado en calle ferrocarril s/n, en la región de Antofagasta, para continuar con reuniones en Navidad, región de O´higgins y en Puerto Montt, región de Los Lagos

calde3El próximo 26 de agosto se realizará en Mejillones el “taller ampliado de análisis y propuestas del sector artesanal” para los sectores pelágicos, demersales, bentónicos y algueros de la macrozona norte, para las caletas comprendidas entre las regiones de Arica y Parinacota y la región de Coquimbo, con el objetivo de consultar a las bases a cerca del trabajo realizado por Conapach y las expectativas de cada sector para el futuro.

“Será una gran oportunidad para escuchar el sentimiento y la posición de nuestros asociados, de los pescadores artesanales que trabajan y hacen un esfuerzo enorme  para sobrevivir con esta actividad”, señaló Miguel Ávalos, secretario general de Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera.

Y agregó, “es un trabajo pensado para consolidar nuestro compromiso como Confederación con la actividad artesanal, para analizar lo que nos hemos propuesto y los resultados que hemos obtenido, tanto a nivel nacional como macrozonal, donde hemos decidido ampliar la discusión a los ámbitos bentónico y alguero”.

En este contexto, la semana pasada se reunieron en Caldera la plana directiva de Conapach para definir los lineamientos de los talleres, donde se acordó principalmente abrir el diálogo, de modo de acercar posiciones y reafirmar las confianzas con las bases, de este modo seguir trabajando unidos como sector pesquero artesanal.

Para los dirigentes, es importante también analizar los resultados de los talleres realizados anteriormente, cuyas conclusiones  han sido comunicadas en forma oportuna a las autoridades, tanto a nivel local como nacional. “Hemos notado deficiencias en este sentido, consideramos una falta de respeto que el gobierno solo funcione mediante medidas de presión. Siempre hemos estado ahí como Conapach cuando ha sido necesario”, declaró Ávalos.

“Es parte del trabajo que ha realizado la Confederación con sus bases a través de los años, de cara a la comunidad artesanal, sin ocultar las problemáticas que viven cada sector, sino que más bien,  desarrollando líneas de trabajo, teniendo en cuenta las posiciones de los mismos pescadores y sus familias. Hago una invitación al norte a participar de esta iniciativa».