Dos días llevan desaparecidos pescadores artesanales de Calbuco y Puerto Montt

Dos días llevan desaparecidos pescadores artesanales de Calbuco y Puerto Montt

1028
0
Compartir

Debían retornar el domingo en la tarde, sin embargo, se desconoce qué pasó con la tripulación que zarpó desde Calbuco

Fuente: diario El Llanquihue

busquedaUna embarcación con tres tripulantes continúa desparecida luego de zarpar el pasado viernes 15 de julio, desde el sector de Morro Lobo, cerca de Quemchi en Chiloé a la captura de la Merluza. Se trataría de Juan Soto Díaz de la isla Puluqui de Calbuco; Iván Soto Quinchaman, de la comuna de Calbuco y Claudio Vargas Oyarzo de la comuna de Puerto Montt.

Hasta este momento una veintena de embarcaciones civiles y de la Armada, sumado a un avión de la Quinta Zona Naval,  buscan algún vestigio de la lancha “Marco Polo” (matrícula 6051)  que zarpó desde Calbuco y que según consignó el diario El Llanquihue, la tripulación se comunicaron con sus familiares vía celular que tras retornaban de la faenas el día domingo.

El lunes en la tarde, en la Capitanía de Puerto de Calbuco, se recepcionó la denuncia por presunta desgracia, por lo que se activó el Sistema de Búsqueda y Salvamento de la Armada.

Ayer, la búsqueda comenzó muy temprano y comprendió la zona de la isla Tabón por el norte y las islas Butachauques por el sur.

Las gobernaciones marítimas de Puerto Montt y Castro dispusieron de embarcaciones para rastrear todo este sector con las patrulleras Puerto Montt y Chiloé, además del avión Skymaster del destacamento aeronaval dependiente de la Quinta Zona Naval.

Pescadores

Américo Alvarado, jefe de operaciones del muelle artesanal La Vega, explicó ayer que todo lo que se hace en este punto de Calbuco es con autorización.

Dijo que los pescadores atracan en este puerto para abastecerse, pero al otro lado donde están atracadas otras embarcaciones y no existe mayor protocolo.

“Sólo sabemos que una lancha zarpó desde Calbuco; hoy (ayer) los pescadores salieron, pero se devolvieron, porque la zona donde pretendían pescar se mantiene cerrada. Ahora los marinos están buscando”, manifestó.

“Estuvo malo el tiempo el fin de semana, pero en la isla nadie salió a pescar. Nos acabamos de enterar del accidente”, relató ayer un pescador, enfatizando lo sorpresivo del temporal que ocurrió el fin de semana.

Erwin Villablanca, pescador de Calbuco, presenció la labor de búsqueda desplegada entre Chiloé y Calbuco. Indicó que el trabajo se centró frente a la isla Tabón, en el sector del Golfo de Ancud.

Juan Guerrero, quien también es pescador de Calbuco, señaló que generalmente la pesca se realiza en el sector de Bajo Domingo frente a Hornopirén y en el Morro Lobos, frente a Quemchi, hasta donde llegaron los pescadores desaparecidos.

“Hace tiempo que no pasaba algo así; esperamos que no sea un accidente, a lo cual todos estamos expuestos”, sostuvo, en horas previas al rescate de dos cuerpos en el mar.

Domingo

Víctor Coli Soto, familiar de Iván Soto, explicó que el domingo en la tarde los tripulantes llamaron desde un celular. Comentó que el joven es pescador artesanal y siempre ha realizado esta actividad.

“La única información que manejamos es que se reportó a las 17 horas del domingo cerca del sector de Morro Lobos. Llamaron desde un celular, para avisar, y desde allí no hemos sabido nada más”, apuntó.

El pescador Juan Guajardo dijo que ayer en la mañana zarparon desde La Vega alrededor de 20 lanchas a zona de pesca, pero que todas aprovechan de hacer un rastreo en el trayecto.

Añadió que cuando ocurren los naufragios la comunicación es compleja, porque los celulares se mojan.

“Ojalá haya noticias y que los encuentren, porque el ser humano queda tranquilo cuando los encuentran; es una tranquilidad para la familia”, aseguró.

Última hora

Anoche información extraoficial daba cuenta que una lancha civil habría rescatado sin vida a dos pescadores de Calbuco.

A raíz de esta información, familiares y amigos de los desaparecidos permanecían -al cierra de esta edición- apostados en el puerto del sector La Vega a la espera de novedades.

“Ojalá haya noticias y que los encuentren, porque el ser humano queda tranquilo cuando los encuentran”. Juan Guajardo, Pescador artesanal de Calbuco.

Con este accidente, suman 8 los pescadores desaparecidos a la fecha,  cuatro tripulantes de San Antonio, Juan Ambrosetti Adasme (64), Juan Ambrosetti Santander (18), Carlos Ibarra Berrios (60) y Nelson Romero Guzmán (21) y el naufragio registrado en Chiloé el 10 de julio, donde fueron encontrados 3 de los 4 cuerpos accidentados en la barcaza Valentina, propiedad de la Sociedad de Transporte Marino Esparza Hernández y Cía.