Hicieron un pequeño y sencillo homenaje post mortem al estadista y político, refiriéndose al periodo en que estuvo a la cabeza de la creación de la Ley de Pesca  firmada en el año 1991

aylw1La muerte del ex presidente de la República, Patricio Aylwin, ayer a los 97 años, no ha dejado indiferente a nadie, no solo por ser el primer presidente elegido democráticamente luego de la dictadura, sino también porque es reconocido por su incansable búsqueda de consensos y particularmente, por su compromiso y trabajo directo con la pesca artesanal para la elaboración de la ley de pesca firmada el año 1991.

Dicha ley fue muy valorada por los dirigentes de pescadores artesanales de la época, en tiempos donde la extracción de los recursos marinos se realizaban libremente, se practicaba la carrera olímpica y no existía regulación alguna. Entonces, Patricio Aylwin como presidente de la transición se dio la tarea de crear una legislación que promoviera el desarrollo de sector en forma ordenada y teniendo en consideración varios puntos que no estaban explicitados en ninguna legislación anterior.

En dicho cuerpo legal se estableció, por ejemplo, las medidas de las embarcaciones artesanales, se creó el Registro Nacional de Pescadores Artesanales, se regularon  áreas de operación y se entregan las 5 millas exclusivas para la pesca artesanal. Se crearon  también áreas de reserva marina y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

20160420_212537Además, por primera vez, existe participación de los pescadores artesanales  en la administración pesquera nacional, a través de los Consejos Nacionales de Pesca, Consejos Zonales y Regionales, vigentes hasta hoy. De este modo,  fue una ley que recogió la mirada de la pesca artesanal y que logró establecer derechos y deberes para todos los actores de la pesca nacional.

“La Ley de Pesca y Acuicultura, promulgada el año 1991, con todas sus deficiencias, contiene los instrumentos para que, con una buena administración, se puedan corregir los errores cometidos por la autoridad pesquera en el pasado y dar seguridad al país que los recursos sean sustentables en el tiempo y se distribuyan con equilibrio y justicia, conceptos que nunca han sido ocupados por los gobierno posteriores para regular la actividad pesquera en general y especialmente para proteger la actividad artesanal en conjunto con sus pescadores y sus comunidades”, relata un documento redactado por dirigentes de la pesca artesanal en el año 2000.

aylwinCabe destacar que el ex mandatario participó en el XII Congreso de Pescadores Artesanales de  Conapach, celebrado en la Universidad Federico Santa María en el año 1990 (Foto), firmando al año siguiente la Ley de Pesca en Valparaíso (Fotos).

“Agradecemos el trabajo del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin con la pesca artesanal, en estos sentidos momentos en que nos toca despedir a uno de los políticos valiosos que ha tenido Chile, que dejó su impronta en todos los proyectos que realizó. Queremos expresar nuestras condolencias a sus familiares y al mundo político que lo recuerda como uno de los grandes”, declaró Miguel Leiva, jefe de gabinete y otrora dirigente de Conapach durante su gobierno.

«El desarrollo pleno de las potencialidades del país en materia pesquera requiere un esfuerzo conjunto.

Tenemos que acostumbrarnos a estos temas, no convertirlos en materia de polémica, de prejuicios o vinculadas a menguados intereses, sino a temas de interés nacional, que pueden y deben ser abordados con participación de todos».

Patricio Aylwin Azócar