Dirigentes de la Conapach participan en mesa multirepresentativa para abordar la Ley...

Dirigentes de la Conapach participan en mesa multirepresentativa para abordar la Ley Corta

455
0
Compartir

La instancia, organizada por el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, contó la presencia de los líderes de distintas Confederaciones, Asociaciones Gremiales, Federaciones y Coordinadoras de la pesca artesanal a lo largo de Chile.

Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso acudieron dirigentes de la Conapach, desde distintas regiones, con el fin de asistir a la primera reunión de trabajo convocada por el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, para abordar las indicaciones referidas a la llamada Ley Corta de Pesca.

El propósito, según el parlamentario, es poder entregar un espacio de participación donde todos los actores tengan la posibilidad de plantear, discutir y consensuar las medidas que se incorporan a través de esta normativa, donde destacan cambios al Registro Pesquero Artesanal, la propiedad de los recursos, nuevo fraccionamiento de cuotas, mayor destinación de la pesca para el consumo humano, así como las bases para una plataforma social, entre otras.

A la cita, asistió una delegación compuesta por Miguel Ávalos, secretario de la Conapach (región de Atacama), acompañado por Marco Salas, tesorero de la Confederación (región de Los Lagos) y sus directores nacionales, Elvio Martínez (región de Atacama), Paula Reyes y Cesar Jorquera (Región del Biobío), José Alvarado y Juan García (región de Los Lagos).

Cada uno de ellos formuló su opinión respecto a la actualidad nacional en materia pesquera y en general, coincidieron en la diversidad de miradas regionales y macrozonales con la que es necesario legislar para modificar cualquier normativa, abordando también sobre las medidas necesarias para que la recién promulgada ley de la Jibia no represente un problemas para otros sectores dentro del mundo artesanal, así como el término anticipado de la temporada de pesca del Congrio Dorado, la escasez de la merluza austral, el problema del lobo marino, entre otras.

José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales demersales de Hualaihue: “Interesante que haya invitado  a las grandes confederaciones y también a las Federaciones más grande del país. Estamos invitados a exponer mañana y tenemos que ser propositivos a la hora de expresar los puntos que se requieren como son en mi región el aplazamiento hasta el 15 de enero para extraer recursos demersales, el tema de los registros, el tema cuota consumo humano, entre otros muy convenientes para la pesca artesanal”.

Elvio Martínez, presidente del Sindicato de pescadores artesanales Falucheros de Caldera: “Fue una reunión provechosa aunque lamento los incidentes que se dieron al final con la interrupción de  algunas personas. Son temas transversales los que se pueden abarcar en este tipo de instancias, como el tema del lobo marino a nivel nacional y el tema de los Registros Pesqueros Artesanales, pero insisto en que se debe trabajar con respeto de la opinión de los demás”.

Juan García, presidente del Sindicato y Asociación Gremial de pescadores demersales de Anahuac:  “Me deja un sabor agradable al principio porque creo que tenemos la oportunidad única de debatir entre todos los artesanales asuntos de actualidad. Sin embargo, si no somos capaces de unirnos para enfrentar a la industria de una manera cohesionada, creo que vamos a pérdida. Cuando se tocan intereses propios y nos abanderamos por causas personales, echamos todo a perder y no debe ser la tónica porque aquí venimos a buscar acuerdos, para reencantar a los pescadores artesanales con la actividad”.

Paula Reyes, presidenta de la Asociación Gremial de armadores de embarcaciones menores de Coliumo: “En principio lo que generó mayor aceptación entre todos los asistentes fue la propuesta de apertura de los Registros Pesqueros Artesanales en el recurso Jibia, porque es necesario y hace falta ahora que ha cambiado la legislación de esta pesquería. También me uno a la idea de que una normativa, cualquiera que sea, no puede ser tratada de forma general para todas las regiones porque cada una tienes sus propias realidades”.

Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera: ”Hoy tratamos de sincerar las posiciones, de comentar las diferencias en las realidades por macrozona e incluso a veces por región y los efectos de leyes como la de la Jibia. En este sentido pudimos decir las dificultades que trae esta ley a otros artesanales, sin tener que estar en desacuerdo con el proyecto de ley en sí, porque no solamente el cerco se ve perjudicado sino también pescadores con redes de enmalle y espineles, que es con lo que se pesca en el norte y que hemos estado viendo con mucha preocupación.

Nosotros estamos satisfechos que el parlamento haya acogido varios de los puntos que se trabajaron en el último congreso de la Conapach con las bases, ya que muchas de las propuestas convergen hoy aquí y las estamos discutiendo. Sería ideal que pudiéramos ponernos de acuerdo y dejar de lado las posiciones personalistas para seguir trabajando en esta iniciativa unidos, no solo con el senador Quinteros sino también con el resto de los parlamentarios”.

Cesar Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de pescadores artesanales pelágicos de San Vicente: “Se agradece la intención del Senador de unir a moros y cristianos en torno a esta reunión. Hay que estar atentos a las 145 indicaciones que se harán en la ley corta y también a los intentos de separar comunidades indígenas del sector pesquero artesanal, ya que consideramos que están insertos en nuestras comunidades desde sus inicios.

en la reunión se trató el tema de la cuota del Congrio Dorado que este año se terminó muy pronto y el problema de la jibia, dónde estamos planteando que Sernapesca, en conjunto con la Subpesca y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, podamos hacer un plan de investigación y manejo de la sardina en función  de la entrada en vigencia de la ley de Jibia, fauna acompañante que hoy está siendo definido en un 5% pero que no tiene ninguna medida administrativa que lo avale o que asegure que ese 5% no pueda crecer en los caladeros de sardina, lo que significaría que la pesquería quedaría sin viabilidad de forma inmediata”.    

Almuerzo de bienvenida del senador Rabindranath Quinteros a dirigentes de la pesca artesanal realizado en el Congreso Nacional