La propuesta fue elaborada en los ampliados consultivos nacionales realizados en Iquique, Mejillones, Caldera, Quellón, Ancud, Estaquilla, Valparaíso y Puerto Montt, reiterando el  llamado a volcar la mirada hacia la pesca artesanal, con medidas como otorgar las 5 millas exclusivas para los artesanales desde la punta más sobresaliente a lo largo del país, como también, eliminar el actual sistema de caducidades en el Registro Pesquero Artesanal, entre otras medidas 

20161020_151919 (1)Equilibrar la balanza hacia la actividad artesanal como sinónimo de sustentabilidad y empleo, es el llamado que los pescadores artesanales están haciendo al gobierno a través de un documento que contiene 17 observaciones a la ley de pesca, elaboradas por las bases en ampliados consultivos nacionales y que fue entregado el pasado jueves por dirigentes de Conapach, al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Los dirigentes hicieron ver a la autoridad que los cambios a la ley que se proponen desde el mundo artesanal,  son demandas largamente esperadas por el sector  y  que hoy vienen a enfrentar la grave crisis pesquera que se vive en la actualidad, con la baja de cuotas y la grave depredación del mar chileno.

En este contexto, toman mayor fuerza la entrega de las 5 millas marinas exclusivas para la pesca artesanal desde las puntas más sobresalientes a lo largo de todo Chile, como también,  la redistribución de las cuotas a favor del sector, más equitativas entre las regiones y macrozonas.

Del mismo modo, se solicita terminar con sistema de caducidades en el registro pesquero artesanal, con el propósito de parar con un proceso que tiende  a la exterminación de la actividad y que se sufre tranversalmente por pescadores de todo el país que, ya sea por razones geográficas aisladas o analfabetismo, no han podido declarar sus recursos y se han ido transformando en pescadores ilegales.

Por su parte, el Ministro de Economía recibió el documento y se comprometió a analizar punto por punto las modificaciones que este contiene, en conjunto con los equipos de trabajo tanto del ministerio como de la subsecretaria y los pescadores artesanales, manifestando su disposición a colaborar con el desarrollo del sector artesanal.

17 medidas

El documento de las 17 medidas, en su conjunto, apunta a que el gobierno debe terminar con las prácticas que ponen en riesgo de colapso los recursos, como el arrastre y priorizar la pesca artesanal para el consumo humano, entre otras medidas que se describen a continuación:

20160930_115649“Los pescadores artesanales reunidos en diferentes ampliados consultivos realizados en Iquique, Mejillones, Caldera, Quellón, Ancud, Estaquilla, Valparaíso y Puerto Montt hemos establecido una propuesta nacional de cambios profundos a la ley de pesca, ya que se debe terminar con los privilegios a favor de la industria y con aquellas normativas que están ahogando al sector artesanal como las caducidades en el Registro Artesanal y la regionalización a todo evento.

Los pescadores artesanales asociados a Conapach reclamamos del Gobierno y el parlamento que la revisión de la Ley de pesca se enfoque en las demandas del sector artesanal.

Esta declaración, construida desde las bases, de todas las  categorías y pesquerías artesanales, representa aspiraciones reales del sector, no podemos tolerar que nuevamente se use a los pescadores y a su movimiento para promover medidas que no van en su beneficio como la licitación de las cuotas o las cuotas individuales.

Los pescadores emplazamos al Gobierno y a la Nueva Mayoría a incorporar las siguientes cambios en la propuesta de modificación legal que se presentará al parlamento.

  1. Si se quiere apoyar a la pesca artesanal, la reforma a la ley debe centrarse en el fraccionamiento y la redistribución artesanal y no en la licitación, es decir ¡MÁS CUOTAS PARA LOS ARTESANALES! ¡DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA ENTRE LAS REGIONES!
  2. CONAPACH propone que el 15% de la cuota industrial que se licitará se destine por ley a la pesca artesanal al consumo humano y sin licitación.
  3. Se elimine la cuota del 1% para los dueños de Planta de Proceso ya que ellos hoy se abastecen de la pesca artesanal, no son armadores
  4. Se declare la reineta y la jibia 100% artesanal como una forma concreta de avanzar en la eliminación del arrastre, redistribuyendo las cuotas en la flota artesanal del país.
  5. Eliminación del traspaso de cuotas desde el sector Artesanal al industrial.
  6. Se discutan las macrozonas para la pesca artesanal integrando acuerdos relevantes de los actores de estos territorios mediante administración y decisiones autónomas
  7. Se modifique el Registro Artesanal: causales de caducidad, vacantes y se eliminen las Resoluciones 3115 y 418 de la Subpesca que divide a los pescadores artesanales
  8. Que se de movilidad al Registro cumpliendo con las listas de espera y llenado de vacantes.
  9. Se dote de mayores facultades a los Comités de Manejo para que tengan capacidad resolutiva.
  10. Se elimine la licitación de la cuota artesanal de Bacalao y de la cuota de carnada.
  11. La administración de las pesquerías bentónicas debe reconocer la unidad básica del armador, asistente de buzo y buzo, y no implementar cuotas individuales.
  12. El régimen de áreas de manejo debe simplificarse en su administración y debe reconocerse la historia de desembarque de cada pescador.
  13. Debe restituirse el derecho de los recolectores de orilla a participar en la categoría de armadores, porque las utilizan en el cultivo de pelillo entre otras actividades.
  14. La obligación de tender al RMS, Rendimiento Máximo Sostenido, está afectando el desarrollo social de la pesca artesanal. Las decisiones en esta materia deben estar sometidas a la ejecución de mayores estudios científicos que avalen dichas decisiones.
  15. Se establezca un sistema de seguridad social adecuado a la realidad de la pesca en el país.
  16. Se prohíba que cuota de alta mar comprada a terceros países se autorice capturar dentro de las 200 millas.
  17. Cuotas o pesquerías asignadas a la pesca artesanal no sean administradas bajo el modelo de la ORP.