Como una presentación clara y sin rodeos calificaron dirigentes de la Conapach la presentación con las 34 modificaciones a la Ley de Pesca en favor del sector artesanal propuestas por las organizaciones de base en el XXIII Congreso Nacional, que fueron expuestas la semana pasada en sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

A la cita asistieron los directores de Conapach Elvio Martínez y Fabian Salazar (Caldera, R. Atacama); Cesar Jorquera (San Vicente, R. Bio Bio); Luis Gómez (Pichilemu, R. O´higgins) Paula Reyes (Coliumo, R. Bio Bio);  su secretaria, Sara Garrido (Coliumo, R. Bio Bio); su tesorero, Marco Salas (Quellón, R. Los Lagos); su vicepresidenta, Zoila Bustamante (Estaquilla, R. Los Lagos), encabezados por su presidente, Oscar Espinoza (Rio Seco, R. Tarapacá).

Entre lo señalado por los dirigentes ante la comisión, destacan la solicitud de priorizar las demandas de la pesca artesanal por sobre el sector industrial, dejando en claro que ante cualquier método para acabar con las licencias transables de pesca industrial por 20 años, donde se ha pensado en las licitaciones, primero debe redistribuirse las cuotas a favor de la actividad artesanal.

«No queremos que el gobierno vuelva a poner a la industria por sobre la pesca artesanal y para eso necesitamos un nuevo fraccionamiento a favor de nuestra actividad, muy deprimida estos últimos años por la escasez de recursos”, señaló Oscar Espinoza, presidente de Conapach.

“Entre nuestras luchas se encuentran lograr que la reineta y jibia sean 100% artesanal, como también, que el 15% de la cuota industrial destinada a licitación por alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible, pase directamente a los pescadores artesanales, así como la apertura de nuevas vacantes en pesquerías que se encuentran sanas, entre otras peticiones contenidas en un documento que ha sido distribuido entre autoridades y parlamentarios”, aseguró.

Por su parte, Marco Salas, tesorero de la Conapach, señaló que no concibe una ley de pesca si no se trabaja con los actores, en especial con la pesca artesanal. Lo mismo pasa con la anunciada ley bentónica, que se va a ver en el Congreso de forma separada de la Ley de Pesca. “En este  tema la Conapach ha realizado un trabajo sistemático con los pescadores artesanales bentónicos de todo Chile y queremos que ese trabajo se vea reflejado en la ley”.

Para finalizar, el presidente de Conapach, señaló que “hemos trabajado las propuestas arduamente durante los tres últimos años, en talleres macrozonales realizados de manera continua y transversal con las organizaciones de base de la pesca artesanal de todo Chile, corroboradas en el XXIII Congreso Nacional de Conapach, con la participación de más de 200 dirigentes y no a puertas cerradas”.

“Por eso, esperamos que el gobierno, en estos 45 días que ha estimado para elaborar una ley de pesca, vea estas propuestas, las tome en cuenta y las incluya, porque la pesca artesanal a esperado mucho por una respuesta a sus demandas y estaremos atentos a ello”, concluyó Espinoza.