Diputado Juan Morano (DC), presidente Comisión de Pesca:  “Hemos avanzado en varios...

Diputado Juan Morano (DC), presidente Comisión de Pesca:  “Hemos avanzado en varios proyectos de ley que esperamos que el Senado termine de tramitar” 

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Seguir avanzando en la modificación de la ley de pesca en materia  artesanal es el propósito manifestado por el diputado Juan Morano luego de terminada su primera sesión como presidente de la Comisión de Pesca, donde asistió en calidad de invitado el subsecretario de Pesca (s), Paolo Trejo, para responder sobre los cuestionamientos ante la autorización de perforación de las 5 millas exclusivas de la pesca artesanal en la regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 

En la oportunidad, el parlamentario se refirió a los proyectos de ley que fueron despachados en el año 2016 por la Comisión de Pesca y que hoy permanecen entrampados en el Senado, como  ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal, INDESPA y proyecto de ley que Regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación. 

“Esperamos seguir trabajando como lo hemos hecho, ha sido un trabajo fructífero, hemos  avanzado en varios proyectos que hoy esperamos que el senado termine de tramitar. Y también avanzar en temas que tenemos pendientes como es, volver a incorporar en la normativa la definición de lo que es una nave pesquera artesanal, su cubicaje”, sostuvo el parlamentario 

“Hoy solo se mide eslora, lo que consideramos insuficiente. Acabamos  de ver el tema que hay naves especiales que se dedican solo al acarreo, que tienen menos de 12 metros pero tienen una bodega que cabe el doble de lo que cabe en una nave de 14 metros“, enfatizó Morano. 

El nuevo presidente de la comisión de Pesca, señaló además que otro desafío es poder regular lo que es el contrato a la parte. “Creemos que podemos avanzar en eso,  haciéndonos eco de lo que nos han dicho la misma pesca artesanal. Hay que definir en que momento se descuentan los gastos, puesto que algunos armadores, muy pocos, descuentan después del reparto, en parte iguales con los tripulantes, quienes terminan pagando lo mismo que el dueño y eso no nos parece justo, porque el contrato a la par es generalmente es 60-40″, culminó.