Corte de Valparaíso confirma responsabilidad de ENAP en megaderrame de San Vicente...

Corte de Valparaíso confirma responsabilidad de ENAP en megaderrame de San Vicente y ordena indemnizar a pescadores afectados

1219
0
Compartir

Satisfacción existe entre pescadores artesanales, en especial de la caleta San Vicente de la región del Biobío, a raíz de la sentencia de la I. Corte de Valparaíso, quien después de un largo análisis judicial resolvió rechazar los recursos de casación en la forma y apelación interpuesto por Enap Refinerías Bío Bío, en un juicio que se tramita desde junio de 200

Ignacio Poblete Newman, abogado de los demandantes, destacó que la Corte haya fijado jurisprudencia, reconociendo la existencia de la responsabilidad objetiva, dada la naturaleza riesgosa propia de esta actividad, que se traduce en una responsabilidad agravada para cualquier agente “polutter” causante de daño a las aguas, sujetas a  la jurisdicción nacional, que afecten el medio ambiente marino.

La Corte de Valparaíso resolvió que ENAP Refinerías deberá pagar la suma de 10 millones de pesos a cada uno de los pescadores artesanales que demandaron en este juicio.

“Esperamos que ENAP se haga responsable por el evidente y tangible daño que se provocó en la bahía de San Vicente hace ya casi 12 años. Consideramos que es una falta de respeto seguir alargando el juicio y la compensación de un daño que fue irreparable al sector artesanal”, señaló Cesar Jorquera, presidente de la A.G. de pescadores artesanales de San Vicente y director de Conapach.