Pescadores y autoridades se reunirán para evaluar su impacto en las administraciones de caletas y puertos pesqueros de la región.

A poco más de un año de la entrada en vigencia de la ley 21.027 que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras artesanales de todo el país, Corfo y Conapach ha unido sus esfuerzos para revisar la marcha de los procesos locales, así como recoger la opinión de los directivos de las organizaciones que representan a quienes viven en dichas localidades costeras.

El encuentro  se ha denominado Seminario de Implementación de la ley de Caletas, y tendrá lugar el próximo jueves 25 de octubre en Puerto Montt, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de Puertos Pesqueros Artesanales de la Región de Los Lagos”, financiado por Corfo.

En la instancia, se pondrá de relieve  la metodología y alcances de la puesta en marcha de dicho cuerpo legal, repasando las experiencias regionales y teniendo a la vista el contexto nacional, desde su publicación y puesta en vigor en septiembre de 2017, fecha en la cual entró en plena vigencia y ratificó que la administración de las caletas sea realizada por organizaciones de pescadores artesanales y respecto de la cual, persisten todavía muchas dudas sobre su implementación.

También se contempla abordar el rol de las administraciones de las caletas en las medidas de prevención y control de la marea roja, dado que son los únicos lugares autorizados para el desembarque de recursos marinos.

El encuentro busca promover un diálogo público – privado entre las directivas de las organizaciones que actualmente administran sus caletas y los servicios con competencias en la ley de caletas, así como la generación de medidas que permitan el desarrollo de negocios asociados a la producción pesquera artesanal y la diversificación productiva de las comunidades pesqueras, con el fin de contribuir al potenciamiento económico de sus unidades territoriales y las localidades que las albergan.