Conapach solicita a FAO respaldar propuestas de la pesca artesanal ante el...

Conapach solicita a FAO respaldar propuestas de la pesca artesanal ante el nuevo gobierno

697
0
Compartir

Esta semana, miembros de la directiva de Conapach se reunieron con el Oficial en Pesca y Acuicultura de la FAO, Alessandro Lovatelli, el consultor FAO, Roberto de Andrade y el Dr. Petri Suuronen, Gerente de Desarrollo del programa Blue Bioeconomy del Instituto Finlandés de Recursos Naturales, con el fin de continuar con el trabajo que hasta ahora se ha venido realizando en pro del sector pesquero artesanal.

En la reunión, el oficial de la FAO expresó su interés de seguir trabajando con la Conapach en temas como el cambio climático y la divulgación de las Directrices Voluntarias de la Pesca y Acuicultura a Pequeña Escala, así como en los temas que el gobierno ha propuesto dentro de las prioridades, como son la puesta en marcha de la nueva Ley de Caletas y el INDESPA, la elaboración de una Ley de recursos bentónicos y el combate de la pesca ilegal.

Del mismo modo, Lovatelli señaló que su interés es que el gobierno incorporé en sus mesas de trabajo la participación de la pesca artesanal y los actores involucrados, de modo de que no se convierta en una discusión meramente técnica de los aspectos a tratar.

Por su parte, los dirigentes manifestaron su disposición a seguir colaborando con el organismo internacional, en especial, en la tarea que el gobierno adopte las recomendaciones de la FAO  expresadas en las Directrices, de las cuales elaboradas y promovidas por la Conapach.

Para los dirigentes, es importante que el gobierno no desestime el trabajo que se ha venido realizando años anteriores, tanto por la FAO como desde la Conapach con las organizaciones de base y no pierda tiempo en volver a realizar consultas en las materias que desea trabajar, con el objetivo de avanzar lo antes posible en las reformas.

Por último, resaltaron la necesidad de que la FAO reconozca la importancia que tiene la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, conformada en su totalidad por Confederaciones Nacionales de pescadores artesanales de Argentina, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú, Costa Rica, Colombia y Chile, y que es  presidida por la Conapach.

El pacto fue celebrado en Viña del Mar, en el contexto de la Conferencia Internacional Nuestro Océano 2015, vigente a la fecha y que hoy se encuentra a la espera de ser contemplada en el COFI a realizarse en el mes de Julio en Roma.

“Nuestra Confederación ha liderado desde siempre la defensa y la visibilidad de la pesca a pequeña escala en el ámbito internacional y lo seguirá haciendo de la mano de nuestros pares de países de Latinoamérica y en conjunto con la FAO”, señaló oscar Espinoza, presidente de Conapach.

“Es prioritario que el gobierno aplique las Directrices porque ahí están contemplados temas como la pesca ilegal y la acuicultura a pequeña escala, que hoy están siendo prioridad para la nueva administración. No hay que olvidar que Chile aprobó las directrices y debe actuar en consecuencia”, enfatizó el dirigente nacional.