Conapach presenta plan de trabajo a Subsecretario de Pesca para agilizar soluciones...

Conapach presenta plan de trabajo a Subsecretario de Pesca para agilizar soluciones para la pesca artesanal

280
0
Compartir

En reunión sostenida entre la Conapach y el nuevo subsecretario de Pesca, Román Zelaya, se presentaron formalmente las medidas que la Confederación considera más urgentes de implementar en favor del desarrollo de la pesca artesanal y que dependen de la autoridad pesquera, junto a ello, se presentó un plan de trabajo en base a los requerimientos de las bases de la Confederación.

A la reunión, liderada por el presidente de la Conapach, Oscar Espinoza, asistieron  además miembros del Consejo Nacional de la organización, entre los que se encuentran su tesorero,  Marco Salas y sus directores, Elvio Martínez, Sergio Guerrero, Fabian Salazar, Hector Souza, Cesar Jorquera, Ximena Neira, Gladis Alvarado, José Alvarado y Paula Reyes.

Entre los temas que se abordaron se encuentran la modificación de las políticas públicas respecto al Registro Pesquero Artesanal (RPA) y la resolución 3115, el traspaso legal de las caletas a las organizaciones de pescadores artesanales resorte de la implementación de la nueva ley de Caletas, las falencias en la ley del descarte respecto a pesquerías como la Jibia, la definición de la pesca de subsistencia y lo que se refiere al traspaso de los proyectos aprobados a lo que será el nuevo Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA.

Los dirigentes argumentaron además, la necesidad de corregir las tallas de captura a las pesquerías que se presentan deficientes y la definición de las mismas en el caso que no las tengan. Por otro lado, la relación que existe entre comunidades indígenas y la pesca artesanal respecto a la solicitud de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios, ECMPO.

Por su parte, el subsecretario señaló estar trabajando en varias de las materias abordadas, entre ellas, un proyecto orgánico que dé solución definitiva a las deficiencias del RPA, sobre todo en lo que dice relación a apertura de vacantes, debidamente respaldados por los informes técnicos desde distintas entidades relacionadas al sector.

Del mismo modo, dijo estar avanzando en hacer de la ley de caletas una herramienta que dé mejor rentabilidad y desarrollo a las organizaciones que estén a cargo de su administración, a través de apoyo técnico, de recursos y capacitación necesarias para un manejo eficiente, así como también una estrategia que permita difundir sus ventajas e instar al cambio de sistema.

Finalmente, dió algunos plazos preliminares para destrabar los proyectos que se encuentran aprobados y que han sufrido un retraso producto del traspaso de los antiguos Fondo de Administración Pesquera (FAP) y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) al nuevo INDESPA, además de anunciar la mantención de los convenios regionales y un plan de trabajo para implementar mejoras relacionadas a la ley del descarte.

“Todas las reuniones que tenemos con organizaciones son provechosas porque nos permite conocer de primera mano sus puntos de vista y en ese sentido la Conapach es una organización que ha estado permanentemente en esa forma de diálogo. Nosotros valoramos eso, aún cuando en situaciones puntuales no estemos de acuerdo, lo importante es hablarse con claridad y franqueza”, enfatizó la autoridad pesquera.

Por su parte, el presidente de la Conapach, Oscar Espinoza, señaló que “nos reunimos con el nuevo Subsecretario de Pesca para proponerle un plan de trabajo en base a los requerimientos de nuestras bases, necesitamos que el Gobierno no solo trabaje en el parlamento sino que la subsecretaría de Pesca tenga una actitud más activa en la administración pesquera”.