Se trata de la tercera reunión acogida por la CEPAL, que se desarrolla en Chile entre el 22 y 26 de abril y que busca identificar y poner en marcha soluciones innovadoras y eficaces para la superación del hambre, la pobreza y la desigualdad en los territorios rurales.

Buscar solución y medir los avances respecto a los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura, FAO, fueron los objetivos del los conversatorios preparatorios organizados por la misma, en el marco de la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina  y El Caribe acogida por la CEPAL.

Entre los objetivos se encuentran la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, así como la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, entre aquellos que afectan de manera directa a la pesca artesanal y su quehacer productivo.

Además, se trataron temas como Gobernanza Territorial, Sistemas Alimentarios y Desigualdad, Agricultura y Pesca Sostenible, con la participación de destacados representantes de gobierno, sociedad civil, privados, mundo académico y organismos multilaterales, donde destaca la presencia de Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura.

A la actividad asistieron Zoila Bustamante, vicepresidenta de Conapach y Paula Reyes, Presidenta de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Menores A.G. Coliumo, región del Biobío y directora Conapach.