En representación de la pesca artesanal asistieron el presidente de la Confederación, Oscar Espinoza y su secretario, Miguel Ávalos, quienes agradecieron la invitación.

Como “un gran hito de la historia de Chile” calificaron la celebración de los 200 años de la Armada, Oscar Espinoza y Miguel Ávalos, presidente y secretario de la Confederación Nacional de pescadores artesanales de Chile, Conapach, invitados a la ceremonia como representantes de la pesca artesanal.

La revista naval, contó con la excelentísima presencia de la princesa Ana de Inglaterra, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la primera dama, Cecilia Morel, el Ministro de Defensa, Alberto Espina,el almirante de las FFAA, Julio Leiva, el subsecretario de la FF.AA, Juan Francisco Galli, la directora Nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo y el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, entre otras autoridades.   

Los dirigentes nacionales, concordaron en que la jornada, que se extendió desde las 8.00 a las 16.00 hrs., fue fructífera en cuanto se habló sobre los temas de contingencia del sector artesanal y se lograron acuerdos para comenzar a trabajar en los mismos.

Entre los temas que se abordaron estuvo la actual realidad de las concesiones marítimas en las caletas de Chile, la implementación de la nueva Ley de Caletas y las preocupaciones que existen en torno a ambos temas por parte de los pescadores artesanales.

En este sentido, el titular de la cartera de Defensa, Alberto Espina, se comprometió a revisar las concesiones marítimas que se encuentran pendientes a la fecha, entre las que destaca la situación que vive la caleta de Caldera, en la región de Atacama, lugar al que solicitó al subsecretario de las FFAA realizar una visita en terreno para evaluar una solución.

Directiva Conapach en compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina.

Del mismo modo, el senador Francisco Chahuán, manifestó todo su apoyo al sector artesanal, al mismo tiempo que los dirigentes agradecieron su gestión y su disposición a seguir trabajando con los pescadores para lograr las mejoras legales necesarias para el desarrollo y crecimiento de la actividad.

Dirigentes nacionales junto al senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán.

Además, el embajador argentino, José Octavio Bordón, suscribió un convenio de cooperación con la Conapach para el perfeccionamiento tecnológico sobre nuevos modelos trasandinos de innovación en la pesca artesanal.

De izq. a der.: Miguel Ávalos, secretario de Conapach; almirante Julio Leiva, Comandante en Jefe de la Armada; Oscar Espinoza, presidente de Conapach y Juan Cobarrubias, jefe de gabinete Subsecretaria de Pesca.

Por su parte, la primera dama, Cecilia Morel, recibió el saludo a nombre de los pescadores y pescadoras de Chile y de parte de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, fortaleciendo el compromiso de seguir trabajando en torno a mejorar la calidad de la alimentación en la población chilena a través del programa Elige vivir Sano que ella preside.

“Quisimos destacar el calendario de actividades anuales que promueve la CODEMA para promover una alimentación saludable, propuesta por los mismos pequeños productores agrícolas y pesqueros, en conjunto con las asociaciones de ferias libres y consumidores, iniciativas que además busca contribuir a la seguridad alimentaria y al libre acceso de la población a productos frescos y de calidad”, sostuvo Miguel Ávalos, secretario de la Conapach.

Para terminar, los dirigentes de la pesca artesanal, se reunieron un momento con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a quien transmitieron el trabajo realizado por la Confederación en torno a 34 medidas y modificaciones a la ley de Pesca consensuadas por pescadores de Arica a Puerto Montt y la posibilidad de una futura reunión para ahondar en las mismas.  

“Saludamos una vez a la Armada de Chile por este 200° aniversario y agradecemos la invitación a compartir esta gran celebración, que viene a corroborar el trabajo colaborativo y conjunto con la pesca artesanal de todo Chile a través de la Conapach”, concluyó Oscar Espinoza, presidente de la Confederación.