El instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala es un iniciativa promovida por la Conapach y que hoy ve la luz después de años de trabajo legislativo y seguimiento.

Tras años de espera, finalmente esta mañana fue aprobado el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala, INDESPA, una iniciativa largamente anhelada por el sector artesanal, promovido y observado por la Conapach en sus distintos trámites legislativos al interior del Congreso Nacional.

La nueva ley, que fue aprobada por unanimidad en sala de la Cámara de Diputados, con 107 votos, es una organización de servicio público que busca descentralizar la actual administración pesquera a través de oficinas ubicadas en todas las regiones del país, que dependerá del Ministerio de Economía y cuyo objetivo será fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal, de la acuicultura a pequeña escala y sus beneficiarios.

La institución gubernamental contará con un presupuesto inicial de $16 mil millones de pesos y de alrededor de $25 mil millones de régimen para apoyar financieramente a los pescadores artesanales  mediante la facilitación del acceso al crédito, asistencia técnica y capacitación directa o indirecta, según indicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce a través del sitio web de la Subsecretaría.

En este contexto, “la Conapach  analizará de qué forma quedó la ley que crea el INDESPA, pues fueron muchas las observaciones que se hicieron y que no quedaron incluidas en la nueva normativa y en las que seguirán trabajando para ser modificadas”.

Funciones y atribuciones

Según consigna el portal de la Cámara de Diputados, las funciones y atribuciones del INDESPA serán las siguientes:

1. Contribuir a mejorar la capacidad productiva y/o comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.

2. Fomentar la diversificación productiva de estos sectores.

3. Contribuir a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como el patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños.

4. Desarrollar obras de infraestructura para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

5. Coordinar y ejecutar preferentemente a través de los órganos de Administración del Estado existentes, y/o financiar, según corresponda, la acción del Estado orientada a dichos objetivos.

6. Facilitar el acceso al crédito para financiar proyectos productivos o de mejoramiento de la calidad del producto.

Además, deberá proporcionar asistencia técnica y capacitación; financiar aportes no reembolsables en el marco de sus funciones y atribuciones (se incluye en este ámbito las situaciones de catástrofe); fiscalizar la labor de los prestadores de servicios del sistema; fomentar y promover el desarrollo integral del sector artesanal en el marco de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos; y promover la inclusión y la equidad de género en las distintas etapas productivas del sector artesanal, entre otros.

Tanto los programas nuevos como las reformulaciones de los existentes que para el cumplimiento de sus funciones el INDESPA financie, deberán someterse a una evaluación de diseño desarrollada previamente por la Dirección de Presupuestos y contar con un informe favorable de la misma para su ejecución.