Registro pesquero, caducidades, reglamento ley de caletas y plan de manejo del lobo marino, serían temas que dirigentes instan al gobierno a pronunciarse de forma urgente.

Movilizaciones a lo largo de las caletas de Chile anunció la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, ante la indiferencia del gobierno sobre sus problemáticas  más urgentes como son: regularización de Registros Pesqueros Artesanales, modificación al decreto 3115 sobre caducidades, puesta a disposición del reglamento de la Ley de Caletas, plan de manejo del lobo marino, entre otras materias particulares.

El llamado se generó en la última Asamblea Nacional de Conapach, ante el descontento  generalizado de dirigentes respecto del nulo avance en estas materias, transversales y prioritarias, que requieren sobre todo voluntad política para ser cambiadas, ya que la mayoría de ellas requieren de un cambio administrativo y no un cambio legal.

Por otra parte, los pescadores artesanales se pronunciarán respecto a la baja en el 30% de la cuota de merluza Austral sin haber sesionado su Comité de Manejo y cómo ésto se contradice con la licitación del 15% de la cuota de misma; similar a la situación que enfrenta la Merluza Común, en estado de sobreexplotación, entre otras especies; licitaciones que además no prohiben el uso de arrastre para su captura.

“Hemos venido advirtiendo al gobierno, a través de su Subsecretario de Pesca, sobre los problemas  que nos están complicando, lo hemos venido repitiendo en todas las instancias de las que hemos participado, así que ahora es hora de que el gobierno nos dé una respuesta, que sea oportuna a la urgencia y a las necesidades de miles de pescadores artesanales”, señaló Oscar Espinoza, Presidente de Conapach.

El dirigente nacional agregó que “pensamos que hace falta voluntad política para enfrentar estos temas a favor del sector artesanal, ya que por un lado se habla de sustentabilidad y por otro lado se sigue beneficiando al sector industrial mediante la licitación de cuotas a las que artesanales no pueden acceder y más aún, se siguen considerando penas de cárcel para pescadores en la ley del Sernapesca, por lo que el descontento es general. Nos están pasando por encima una vez más”.