Piden desburocratizar el sistema institucional pesquero, apoyar oportunamente la cadena de valor y propiciar los mecanismos que garanticen la distribución y abastecimiento de productos pesqueros a la comunidad y los diferentes mercados de destino, entre otras medidas para enfrentar la contingencia. 

Mediante una carta abierta enviada al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, el directorio pleno de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, se refirió a los anuncios realizados por la Subsecretaría de Pesca para enfrentar los efectos económicos de la actividad pesquera artesanal ante las medidas sanitarias adoptadas para detener la propagación del virus COVID-19.

“La contingencia actual ha desnudado falencias estructurales de la política pesquera del país, impidiendo contar con una respuesta apropiada y oportuna frente a la actual crisis. Generando un estado de “shock” que ha provocado el estancamiento de las distintas actividades socio-económicas directas (extracción, desembarque, valor agregado, comercialización, etc.) e indirectas (turismo, gastronomía, etc.) asociada al sector y sus respectivos emprendimientos”, señala el documento.

Además, la carta se refiere a la preocupación del sector pesquero artesanal ante las medidas anunciadas para las mujeres de la pesca artesanal, consistentes en la entrega de trajes de agua o buceo y $ 150.000 mil pesos, teniendo en consideración que ellas tienen una participación laboral en el sector de 27.000 mil mujeres aprox., osea, el 30 % de los inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

La inquietud, radica “en función a que el Estado puede realizar un esfuerzo extraordinario respecto de elaborar un Plan Integral que incorpore “medidas articuladas” con el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer, entre otras instituciones, para abordar las distintas dimensiones y problemas que la pandemia presenta y proyecta hacia adelante, en consideración del rol que hoy cumple la mujer en la sociedad y en la pesca artesanal como trabajadora y emprendedora, así como proveedora y sostenedora de la familia, siendo la única, muchas veces, en estos últimos casos”.

En este contexto, el comunicado busca informar a la autoridad respecto de los problemas transversales que se están observando en el sector pesquero, a través de los siguientes puntos:

«1. Actualmente tenemos un problema de liquidez importante, dada principalmente por la contracción del consumo interno y las medidas de resguardo sanitaria que han incidido en una menor productividad del sector. Para lo cual necesitamos contar con financiamiento que incorpore flexibilidad y condiciones (tasa interés justas, bancarización, tiempo de gracia, burocracia, etc.) que se ajusten a los tiempos y faenas propias que desarrolla la pesca artesanal en su conjunto. Se precisa que el apoyo financiero promovido por el Gobierno, sea una contribución a la reactivación del sector y no solamente una garantía de resguardo para la banca privada. La Banca, no está dando respuestas a los problemas colectivos y particulares presentados por los pescadores y organizaciones en las últimas semanas.

    1. Se precisa contar con medidas de apoyo en el ámbito de la administración y fiscalización pesquera por parte de la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca, en función de: a) generar las máximas condiciones de resguardo sanitario entre las distintas regiones, b) considerar las propuestas elevadas por las distintas regiones en función de la evaluación, asignación y administración de las pesquerías de interés y sus particularidades territoriales, c) fiscalizar con la mayor diligencia posible la pesca ilegal y la ventas clandestinas que tanto daño le hace a la salud de las personas y a la actividad pesquera. 
    1. Se precisa que el INDESPA cumpla un rol esencial y estratégico en apoyo a la Pesca Artesanal en la actual contingencia. No solamente siendo una institución que contribuya al “desarrollo”, sino también en la mitigación, reparación y reactivación de la economía pesquera artesanal. Se precisa que el INDESPA presente un Plan de Trabajo de corto, mediano y largo plazo que oriente los esfuerzos en recuperar la actividad económica del sector. 
    1. Se requiere que los Gobiernos Regionales prioricen hoy más que nunca la aprobación y celebración de Convenios Regionales con INDESPA y otras instituciones, que permitan en el más breve plazo generar respuesta a la crisis que se avecina, mediante la puesta en marcha de lineamientos, planes y/o proyectos que apoyen la reactivación económica pesquera mediante: a) capital de trabajo, b) subsidio servicios básicos, c) puesta en marcha plantas pesqueras, apoyo a la comercialización y distribución de productos pesqueros, d) e innovación a través de un proyecto País que propicie la generación de centro regionales de abastecimiento y mercados virtuales, que apunten a establecer precios justos de compra/venta y la disminución de intermediarios que actualmente se encuentran especulando precios. 
    1. Las Caletas pesqueras, como centros de desembarque y distribución precisan contar con mayor apoyo de los instrumentos de fomento disponible en la oferta del Estado de Chile, a través de procedimientos oportunos y eficaces que contribuyan a garantizar la continuidad operacional de todas las unidades de negocios asociados a la cadena de valor de la actividad pesquera (desembarque, plantas de hielo, plantas de proceso, centros de distribución y ventas, restaurantes, etc.). 
    1. Necesitamos que las medidas sanitarias puedan ser concordadas con cada una de las comunidades pesqueras, a objeto de tener procedimientos y protocolos sanitarios que sean efectivos para la prevención del contagio y garanticen el funcionamiento de las actividades laborales que se realizan en las caletas pesqueras. 
    1. Se precisa contar con instrumentos que protejan el empleo de las personas que trabajan en cada una de las actividades directas e indirectas que se despliegan en el sector pesquero artesanal, las cuales cumplen un papel fundamental en la administración y operación de estos centros de desembarque y distribución de alimentos. 
    1. Se precisa la condonación de los impuestos territoriales y/o contribuciones asociadas a las Concesiones Marítimas destinadas a la pesca artesanal, producto de la disminución de ingresos que impide cubrir todos los costes operacionales asociados al funcionamiento y conservación de dichos inmuebles. Y a su vez, en consideración de las proyecciones económicas negativas para los próximos meses y años, donde se espera una recuperación lenta en un contexto de crisis económica mundial, solo comparado a la crisis del año 82”, enumera la carta de Conapach.»

Por otro lado, el directorio de la Conapach se refiere en sus últimos párrafos a “las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, quienes señalan que el COVID-19 no sólo es un problema de salud pública, sino también una amenaza para la seguridad alimentaria mundial, que puede mitigarse promoviendo medidas que preserven las cadenas de suministro de alimentos, mediante la construcción de asociaciones o acuerdos público-privados que promuevan la innovación”.

Dado todo lo anterior,  el sector artesanal pide al Ministro Palacios una actitud más proactiva de cada uno de las autoridades relacionadas con la pesca, para que se coordinen y presenten un Plan de Trabajo, “en conjunto con la pesca artesanal”, que permita de manera integral y unida mitigar los problemas actuales y la crisis económica que se divisa para los meses posteriores, para lo cual los dirigentes se manifestaron disponibles desde todas las regiones.

VEA LA CARTA COMPLETA ACÁ