Con la casa llena Conapach analiza proyectos de Ley Corta y Bentónica

Con la casa llena Conapach analiza proyectos de Ley Corta y Bentónica

321
0
Compartir

La reunión contó con la participación asesor legislativo de la subsecretaría de Pesca, Eric Correa y la coordinadora de recursos bentónicos de la Subsecretaría de Pesca, María Alejandra Pinto.

Realizar un taller informativo para analizar los proyectos de Ley Corta y Bentónica, fue el objetivo de la reunión organizada por la Conapach, que contó con presencia de directores y dirigentes de distintas regiones del país y la participación de funcionarios de la subsecretaría de Pesca.

En la oportunidad, Eric Correa, asesor legislativo de la subsecretaría de Pesca y María Alejandra Pinto, coordinadora de recursos bentónicos de la Subsecretaría de Pesca, presentaron el estado actual de ambas normativas presentadas ante el congreso nacional, para luego pasar a resolver las principales consultas de parte de los dirigentes.

Así, el proyecto de ley Corta, que conforme fue avanzando en su tramitación fue refundido con otras iniciativas y mociones legislativas, fue presentado como una iniciativa que procura reafirmar el carácter público de los recursos del mar, ampliar la cuota de consumo humano, la creación de un nuevo sistema de acceso a la actividad pesquera industrial y la reestructuración del Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Cabe recordar que preliminarmente este proyecto vendría hacerse cargo solo de eliminar la perpetuidad de las licencias transables de pesca para la industria, sin embargo, tanto parlamentarios como pescadores artesanales solicitaron al ejecutivo hacerse cargo de otras materias igual o más urgentes que las planteadas.

“Desde mi percepción, hubo bastante buena recepción de parte de la Confederación, hay algunas dudas e inquietudes que tienen que ver con el Registro Pesquero Artesanal y en ese sentido, lo que les hemos manifestado es que se está trabajando en una línea que aborda específicamente esta materia, por lo tanto esperamos hacernos cargo de sus inquietudes, pero siempre van a hacer espacios para seguir mejorando y perfeccionando la normativa”, señaló Correa.

Del mismo modo, se estableció los lineamientos generales que trae el proyecto de Ley Bentónica, que viene a establecer criterios y definiciones respecto a la actividad en su conjunto, por primera vez en la Ley de Pesca, pretendiendo un ordenamiento y el reconocimiento de todos los actores participantes.

“En la ley bentónica hay bastantes dudas por parte de los pescadores respecto de lo será el RPA, la nómina de pesquerías artesanales, la participación y facultades de los Comités de Manejo. Es una primera pincelada pero es necesario que haya un trabajo interno, para que puedan determinar los focos que podrían traerles problemas”, añadió María Alejandra Pinto.

Por su parte, Oscar Espinoza, presidente de la Conapach, agradeció la disposición de la Subsecretaría de Pesca de trabajar con la Confederación y escuchar sus dudas y planteamientos. “Esperamos poder seguir contribuyendo a través del debate a que la norma refleje lo que la pesca artesanal necesita y para eso esperamos seguir trabajando en conjunto”, enfatizó