La solicitud se llevó a cabo minutos antes que se aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la prohibición de capturar el salmón escapado de la acuicultura.

Con 12 votos a favor, ningún voto en contra ni abstenciones, el pasado miércoles la Comisión de Pesca de Cámara de Diputados, aprobó en general la idea de legislar en torno a la prohibición de capturar el salmón fugado de las concesiones de acuicultura, minutos después de la exposición que hicieron dirigentes de la Asociación Gremial de pescadores artesanales de la región de Los Lagos.

La delegación, compuesta por Juan García, presidente de la A.G. Demersales, su tesorero y director de Conapach, Alfonso Almonacid, en conjunto con José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue; insistieron en la necesidad de que el proyecto no solo contemple la participación de los pescadores artesanales en las tareas de recaptura, sino también se elimine el delito en la captura incidental del ejemplar por parte de pescadores artesanales.

En nombre de la organización, que reúne a cerca de un 70% del total de embarcaciones demersales que operen en la región, los dirigentes señalaron además que es urgente que se paralice cuanto ante el actual sistema de caducidades, que este año eliminó nuevamente a más de 30 mil pescadores artesanales y embarcaciones, convirtiéndose en un mecanismo perverso que amenaza con hacer desaparecer la actividad.

Pesca de subsistencia

Otro de los temas que preocupa al sector artesanal, es la actual  discusión que se está dando en Comisión Mixta acerca de la ley que moderniza el Sernapesca y la creación de una pesca de subsistencia, que a juicio de los pescadores puede generar un vacío legal que finalmente termine avalando la pesca ilegal.

La inquietud fue realizada por los dirigentes, frente a cinco de los diputados que conforman dicha comisión mixta, parte de la Comisión de Pesca, enfatizando en la necesidad que se revise bien en qué consistirá dicha ley y si es posible de fiscalizar, “porque las leyes sin fiscalización terminan  siendo letra muerta”, declaró García al respecto.