Comisión de Pesca: Para mediados de año estaría listo el informe...

Comisión de Pesca: Para mediados de año estaría listo el informe de FAO para la evaluación de la Ley General de Pesca

717
0
Compartir

El organismo internacional informó que se hará un recorrido por las diversas macrozonas, tratando de tener una cobertura geográfica nacional y ubicando sitios estratégicos, para que converjan ahí las diferentes confederaciones, sindicatos pesqueros y sus representantes

faojpgEste miércoles, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados recibió al Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, quien entregó detalles del informe de evaluación que el organismo hará a la Ley General de Pesca, que según adelantó estaría listo a mediados de este año y que entregará recomendaciones para mejorar la actual normativa.

Sobre el estudio, Flores anticipó que el trabajo contempla una revisión estrictamente técnica del alineamiento de la ley a los estándares internacionales y tratados en materia de gestión sostenible de los recursos pesqueros, mediante la opinión de expertos y la consulta a los actores sectoriales.

“Lo que estamos haciendo es una revisión técnica, que nos ha solicitado la Subsecretaría de Pesca, para lo cual hemos hecho una división por macrozonas, tratando de tener una cobertura geográfica nacional y ubicando sitios estratégicos para que converjan ahí las diferentes confederaciones, federaciones,  sindicatos pesqueros y sus representantes, con el propósito de llevar la voz de los protagonistas y brindar  sus percepciones y opiniones”, detalló Flores.

El presidente de la Comisión, diputado Fidel Espinoza (PS), en tanto,  señaló que “la información que hemos recibido como Comisión de Pesca es muy clarificadora y tranquilizadora para muchos parlamentarios que teníamos dudas sobre los procedimientos que se estaban adoptando por parte del organismo internacional”.

Y agregó “ya prontamente tendremos la FAO en regiones recogiendo la opiniones de nuestros pescadores artesanales y de otros actores sobre estas materias. Nosotros hemos solicitado no enterarnos de los resultados a través de la prensa porque somos la comisión de Pesca que legisla sobre esta materia tan importante para el país”.

En esta línea, el parlamentario agregó que la FAO se comprometió que una vez entregado el resultado del informe al Ejecutivo, sea enviado también a la Comisión de Pesca para que parlamentarios puedan estudiarlo y analizarlo.

Entrevista diputado PS, Fidel Espinoza, presidente Comisión de Pesca

 

Entrevista diputada PS, Clemira Pacheco, miembro de la Comisión de Pesca