El apoyo se ofreció durante el seminario  «Propuestas para una política alimentaria desde la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la pesca artesanal, las ferias libres y consumidores» realizado ayer en Santiago.

La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, realizó ayer en Santiago, el seminario «Propuestas para una política alimentaria desde la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la pesca artesanal, las ferias libres y consumidores»; donde dirigentes de organizaciones de todos los sectores, provenientes desde Arica hasta Puerto Montt, se dieron a la tarea de definir formas de fortalecer el canal agro pesquero alimentario y presentarlo como un sinónimo de alimento fresco y saludable.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Olga Gutiérrez, presidenta de CODEMA, Octavio Sotomayor, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP; Eve Crowley, representante regional adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y Hector Pizarro, subsecretario (s) de Salud Pública, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar y expandir la oferta de hortalizas, verduras, frutas y pescados a nivel local.

«Entre los desafíos que tiene este grupo de organizaciones, está el poder contribuir a solucionar el acceso  a los alimentos frescos y sanos, asequibles en todos los barrios, zonas, poblaciones, hombres, mujeres, ricos y pobres», señaló  la representante de FAO, Eve Crowley.

La enviada de Naciones Unidas, destacó la importancia de conservar la biodiversidad en Chile para poder confrontar el cambio climático y aportar en soluciones a la pérdida  y desperdicio de alimentos; además de aumentar la sensibilidad de autoridades en todos los sectores para simplificar los trámites que pescadores, agricultores y pequeños feriantes tienen que cumplir para acceder a los mercados, sin perder la inocuidad.

En la ocasión, Juan Carlos Arriagada, director ejecutivo de CODEMA y presidente de la Corporación Espacio y Fomento, realizó una presentación de la trayectoria de  la Corporación durante los años 2013 a la fecha, destacando la realización de cuatro ampliados Consultivos, con la participación de del Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Pesca, el Ministerio de Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras.

Luego de la presentación, se dio paso a la conformación de grupos de trabajo para establecer los lineamientos estratégicos necesarios para llegar a las metas planteadas en este seminario, de cuyas comisiones se obtuvieron importantes conclusiones en la forma de cómo las políticas públicas consideren al canal agropesquero como un actor relevante, así también, el cómo llegar a convertir el libre acceso a una alimentación saludable en un derecho irrenunciable, entre otras materias.

Para terminar,  la directiva de CODEMA firmó una declaración  donde se sea la » A fortalecer el liderazgo y representación del canal tradicional  para participar activamente en el desarrollo de políticas públicas para la promoción del derecho equitativo a la alimentación sana  de la población.

«Para nosotros como pescadores artesanales, participar en CODEMA es formar parte de una alianza estratégica con nuestros compañeros productores de alimentos de otros sectores. No hay que olvidar que nuestra confederación esta dentro del directorio ejecutivo de esta organización», señaló Zoila Bustamante, secretaria de CODEMA y presidenta de Conapach. .

«Por eso, agradecemos la gran convocatoria a nivel nacional que tuvimos, donde participaron pescadores artesanales de Arica a Puerto Montt, así como también agricultores, feriantes y consumidores de varias regiones. Para nosotros es muy importante que en Chile se promueva los productos de las comunidades pesqueras y agrícolas para consumo local y nacional», enfatizó la dirigenta.

Y agregó, «la pesca artesanal de nuestro país está desde hace mucho tiempo solititando al gobierno que de una vez por todas tengamos un Ministerio de Pesca, lo cual no ha ocurrido. Qué mejor que estos grande seminarios donde hay compañeros productores, recolectores, feriantes y consumidores para solicitar el apoyo en conjunto para tener un Ministerio de Pesca, lo cual fue muy bien visto por nuestros compañeros ya que el apoyo fue un anime».

Ministerio de Pesca ahora