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CODEMA celebra entrada en vigencia de nueva ley de etiquetado con concurrida “mateada”

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Para la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, el próximo paso es informar y dar a conocer a la población que “comer sano no es caro”

mateada-codemaCon una “mateada” celebró la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, la entrada  en vigencia de la ley de etiquetado de los alimentos, por considerar que contribuye al acceso equitativo de la población al alimento sano, objetivo central de la entidad.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Salud, de Elige Vivir Sano en Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social, de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, de la Corporación Actuemos y de la Universidad de Santiago,

En el  encuentro se concluyó en la necesidad de mayor difusión y capacitación sobre la nueva norma y de su aterrizaje a la vida real para la mayor comprensión y apoyo ciudadano y se invitó a salir al paso a campañas que pretenden mostrar al alimento fresco como caro, lo que no es real.

“Esta ley viene a apoyar el acceso equitativo de la población al alimento sano porque los invita a saber qué es lo que están consumiendo. Consideramos una necesidad que se capacite a niños y adultos respecto de lo que esta iniciativa significa y se potencien los kioscos saludables al interior de los colegios”, señaló Juan Carlos Arriagada, director ejecutivo de CODEMA y Presidente de la ONG Espacio y Fomento.

El dirigente señaló además que es imprescindible cambiar el mito que se ha instalado en la población respecto de que la alimentación saludable es más cara. “Eso no es así, el alimento sano y natural no es caro. Es una preocupación nuestra como CODEMA unir a pequeños campesinos, pescadores artesanales, ferias libres y consumidores para que los productos lleguen a un precio real a la población y no se especule con ellos”.

Y agregó, “iniciativas que promueven cambios culturales tan importantes como la alimentación saludable en la población deben ir acompañada de campañas de educación e información, en un dialogo permanente con la gente. Es la única forma de conseguir cambios importantes, por lo que sería bueno replicar esta “mateada” en otros lugares”, enfatizó Arriagada.

Codema es una Corporación que está constituida por actores del canal tradicional agroalimentario y pesquero, entre sus asociados está la Confederación Nacional “Unidad Obrero Campesina” (UOC), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF), la Confederación de Ferias Libres (ASOF), y la ONG Espacio y Fomento, que distribuye un 70% de productos hortofrutícolas y un 50% en productos del mar.