Existe preocupación de la pesca artesanal ante la inminente instalación de Salmoneras en la región del Biobío

coronel-aereoPreocupación  existe en el sector pesquero artesanal de la región del Biobío ante la inminente instalación de la industria salmonera en sus costas por efecto de la declaración de la región como Área Apta para la Acuicultura (AAA) realizada por la Comisión Regional de Usos del Borde Costero, CRUBC.

“Estamos preocupados porque mientras no haya una salmonicultura sustentable en Chile como existe en Europa, donde se trabaja sin antibióticos y no hay daño ecológico, no queremos a la industria salmonera en la región del Biobío”, señaló Cesar Jorquera, presidente de la A.G. de pescadores artesanales de San Vicente y director de Conapach.

Y agregó, “lo que más nos preocupa es que la industria está ocupando la estrategia de engañar a la gente de comunas relativamente pobres con la promesa de fuentes laborales y algunas otras cosas más. Tememos que alcaldes y autoridades comunales terminen rindiéndose ante eso. No queremos que pase lo mismo que en el Sur, donde se prometieron un montón de cosas, que finalmente terminó siendo pura contaminación”.

jorqueracesarEl dirigente señaló además que existe un precedente que sería muy bueno imitar y que se registró en “Valdivia, que fuera decretada Área Apta para la Acuicultura pero lograron sacar el recurso Salmón de esta categoría, es decir, que se puede hacer acuicultura de cualquier especie que no sea Salmón, que es la más dañina”.

“Hay buenos proyectos en el desarrollo de las comunidades locales en acuicultura que no necesariamente cultivan el salmón. Hay crianza de la cojinova y de congrio en piscinas fuera del mar, proyecto que nos fue presentado por la Universidad Andrés Bello respecto a criaderos de estas especies”, enfatizó.

Jorquera advirtió que permanecen informados de todos los pasos que se están dando en la región en esta materia y atentos a cualquier actividad que se desarrolle. “Estamos en contacto con organizaciones autónomas que se niegan a la instalación de salmoneras en Cobquecura y en lo que será la nueva región de Ñuble. La comunidad tiene cero experiencia en pesca y es preciso ayudarlas”.

“La Comisión de Usos del Borde Costero, BRUBC,  dio amplia facultades y creo de la nada un Área Apta para la Acuicultura (AAA), sin conocer verdaderamente las consecuencias que esto podría tener en las comunidades pesqueras. No pidieron la opinión de nadie  para decretarla, siendo que las AAA son figuras legales  muy amplias donde no se establecen particularidades. Es como dar un cheque en blanco a la industria salmonera para que hagan lo que quieran en la región del Biobío”, concluyó Jorquera.