Bancada Socialista votará a favor de anular la Ley de Pesca aun...

Bancada Socialista votará a favor de anular la Ley de Pesca aun cuando la consideran una medida populista

766
0
Compartir

CongresoEsta semana se votará en el Congreso Nacional sobre la admisibilidad del proyecto de ley que busca anular la Ley de Pesca  por considerarla ilegitima, enviada al parlamento por la bancada del partido Comunista (PC)  y la Izquierda Ciudadana (IC) y que será  apoyada por la bancada del Partido Socialista (PS) a fin de que no existan especulaciones al respecto.

Así lo declaró el diputado (PS) Fidel Espinoza, en una entrevista realizada por  el portal de internet www.biobiochile.cl, en donde además califica a la propuesta como una medida populista, mostrándose a a favor de modificar aquellas partes de la ley que favorecieron a las grandes empresas y mantener aquellos aspectos en los que se logró avanzar, como fue liberar de impuestos las áreas de manejo de la pesca artesanal y lo marcaría un retroceso para los pescadores en el caso de ser anulada.

“Estoy totalmente de acuerdo con que la ley de pesca fue influenciada en muchos de sus aspectos por los grandes grupos de intereses económicos de este país. Por eso, voy a votar a favor de la admisibilidad, porque así lo hemos decidido desde la bancada socialista para que no haya ninguna especulación pero pienso que es una irresponsabilidad eliminarla íntegramente”, declaró el parlamentario.

Pesca artesanal

Los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, por su parte, se mostraron molestos con los parlamentarios de la zona, acusando que a días iniciarse la discusión en torno a la Ley de Pesca no han sido recibidos para darles a conocer su posición.

“Hay un gran malestar contra nuestros diputados, porque no los hemos tenido presentes acá, al menos para preguntar qué es lo que estamos diciendo nosotros. Nadie nos ha consultado y creemos que es una falta de respeto total contra la pesca artesanal”, expresó el dirigente de la Asociación de Pescadores de Hualaihué, José Alvarado a Bio Bio Chile.

“Necesitamos modificar la actual normativa. Hay una preocupación acá en la región por las licitaciones que tanto habló el senador Quintero, pero que al final los pescadores artesanales quedan fuera. Se licitó una gran cantidad de recursos en el norte y curiosamente el 98% de esa cuota se lo licitó a la industria, con una cuota por 20 años”, enfatizó el dirigente.

En tanto, Luis Adué, presidente de Prodelmar y representante de la pesca artesanal de Osorno, señaló que coincide con la posición de la bancada socialista manifestándose en contra de la anulación de la ley de pesca.

Dejar una respuesta