Avanza proyecto de ley que fortalece al Sernapesca

Avanza proyecto de ley que fortalece al Sernapesca

747
0
Compartir

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Fidel Espinoza, afirmó que la iniciativa que permitirá sancionar efectivamente a las asociaciones ilícitas de pesca ilegal, podría ser despachada la próxima semana

Fuente: www.aqua.cl

ChsNFcFUgAAYyQ8Como una ley que aumentará las herramientas fiscalizadoras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para perseguir los delitos de las “mafias organizadas que se han enriquecido millonariamente con la comercialización de productos del mar”, calificó el diputado Fidel Espinoza (PS) la ley que se está discutiendo en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, y que quedó a un paso de ser aprobada el próximo miércoles 10 de agosto.

El diputado, presidente de la instancia legislativa, enfatizó que “precisamente aquellos que cometen estos ilícitos extendieron el rumor que esta sería una ley para perjudicar y perseguir a los pescadores artesanales, con el propósito de echarla abajo, de desvirtuarla y de hacer creer con mentiras algo que justamente es lo contrario a lo que estamos construyendo legislativamente”.

El legislador graficó lo que ocurrirá con la nueva ley: “El año pasado se sorprendió a una empresa pesquera industrial de la Región del Biobío con 7.000 toneladas de harina de pescado ilegal, recibiendo una irrisoria sanción de $13 millones de pesos. Con la modificación legal, y si se logra comprobar que se utilizaron especies sobreexplotadas, las sanciones irán desde los $45.000 a los $91.000 millones”.

Por otra parte, complementó Espinoza, “si hoy una persona es sorprendida en tenencia de 10 kilos del recurso almeja, arriesga con la ley actual una multa mínima de $1.377.210 pesos y una máxima de $13.772.000. Con la modificación propuesta su multa mínima bajará a $10.145. Claramente una disminución sustancial”, puntualizó.

Toda la cadena

El diputado Espinoza sostuvo que la actual “Ley Longueira” solo sanciona fuertemente a los que capturan y aplica sanciones menores a quienes están en el resto de la cadena y que son los que hacen el gran negocio de la pesca ilegal. “Con esta nueva ley, eso cambiará drásticamente”, aseguró.

De igual manera, formuló un llamado a la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, que preside el senador Rabindranath Quinteros, para apoyar esta iniciativa legal que permitirá “perseguir a los delincuentes que se organizan en verdaderas mafias y/o asociaciones ilícitas produciendo graves daños a la biomasa de diversas especies del mar”.

“Estoy seguro –dijo Espinoza- que aparecerán pseudodirigentes de la pesca que pretenderán modificar los avances de la Cámara de Diputados. Esos son los que protegen este tipo de negocios ilegales, porque los verdaderos pescadores artesanales deben estar satisfechos con esta ley que además les rebaja las sanciones por captura. Además, le entrega herramientas al juez para graduar las sanciones agregando como elementos a considerar al aplicar las multas, la capacidad económica del infractor y el beneficio obtenido con la infracción. Esto permitirá hacer más justa y proporcional al daño, la aplicación de la sanción”, concluyó el legislador por la Región de Los Lagos.