Más de un centenar de dirigentes y pescadores artesanales Antofagasta, Iquique, Caldera y Taltal se reunieron este martes 31 de enero en la ciudad del Taltal, para participar del Taller consultivo ampliado sobre el estado biológico y administrativo de la Albacora (Pez Espada) y dar a conocer su experiencia en torno a la extracción del recurso.

La iniciativa, promovida por la Federación de pescadores artesanales de Taltal en conjunto con Conapach, contó la presencia de la diputada miembro de la comisión de pesca de la cámara baja, Marcela Hernando; el alcalde de Taltal, Sergio Orellana y representantes de la Subsecretaria de Pesca, Sernapesca y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

En términos generales, los pescadores artesanales de la macrozona norte piden que el gobierno reconozca la pesca de la Albacora al Arpón, o llamada también “al palo”, como un arte de pesca selectivo y ancestral, altamente sustentable, condición que permita una inscripción automática del recurso.

En el espíritu de la ley de pesca este punto debió quedar así, porque la pesca de la Albacora al palo no le hace daño a la pesquería y es insignificante en el contexto de las cuotas. Por eso, pueden contar conmigo cuando este tema llegue a ser tratado y me atrevo a nombre de la comisión de pesca a solidarizar con este tema”, señaló la diputada (PR), Marcela Hernando.

En este contexto, se solicitó además realizar estudios que permitan transparentar la cantidad de capturas realizadas del recurso, así como también, informar sobre la lista de caducidades y las vacantes que a raiz de ello pudieran estar disponibles.

De la mano con lo anterior, manifestaron la necesidad de conformar el Comité de Manejo de la pesquería, que permitan poner en la práctica éstas y otras peticiones realizadas al gobierno y a las entidades competentes, de modo de permitir una mejor regulación y fiscalización de la extracción del recurso.

“Es una demanda bastante antigua y no ha sido fácil, porque hoy la normativa nos tiene amarrados con al menos tres formas de entregar acceso de esta pesquería, como son las listas de espera, el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y los traspasos, sin embargo, ninguna de ellas nos los asegura, por eso, pienso que la creación de un comité de manejo es una buena alternativa para acceder rápidamente a lo que están pidiendo”, aseguró Marcos Soto, director zonal de pesca y acuicultura (XV a la II región).

Por su parte, Juan Demetri, presidente del Sindicato de pescadores artesanales el Morro de Iquique y de la Corporación Guardia Marina Riquelme,  dijo que “hasta ahora la pesca de la albacora con arpón se está transformando en una actividad ilegal siendo que es una actividad que proviene de nuestros antepasados, por eso esperamos que corran las listas de espera para poder acceder al recurso y además se establezcan las normas a través de un Comité de manejo”.

Con ello coincidió Elvio Martínez, presidente del Sindicato de falucheros de Caldera, quien enfatizó en la urgencia de conformar el Comité de manejo de la Albacora, que se abran los registros y que haya mejor fiscalización por parte del Sernapesca. “Creemos que hubo buena participación de los socios de la macrozona norte para impulsar cambios en la Ley de Pesca que nos permita optar a mejores condiciones, lo mismo para pedir un Ministerio de Pesca”.

Otro de los problemas que se plantearon, según indicó Luis Araya Chacana, perteneciente al Sindicato de cerqueros de Taltal,  es la pesca que realizan embarcaciones mayores con grandes redes en el área de reserva de la pesca artesanal,  debido a que la cantidad de Albacora extraída con redes supera con creces la que se realiza con arpón, lo que resulta perjudicial para los pescadores artesanales en cuanto a los precios y la venta de sus productos.

“La pesca de la albacora con arpón es un arte, que no es igual que otras pesquerías, imagínese la adrenalina de dar con un pez en movimiento. Además, en un día pescamos una Albacora, de forma selectiva, porque pescamos las que tiene un tamaño adecuado y no treinta como salen en las redes, por eso queremos que se proteja este arte, por la calidad de su pesquería”, culminó Sergio Alvárez, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Taltal.