Delincuencia, tráfico de drogas, prostitución, falta de fiscalización por parte del Sernapesca, falta de infraestructura y contaminación por polimetales serían las causas del malestar que existe entre dirigentes y pescadores

IMG_20150526_100303_0El incendio registrado esta semana al interior de la caleta de Arica  fue la gota que rebasó el vaso para los pescadores artesanales que trabajan al interior de este espacio, puesto que llevan un tiempo considerable advirtiendo a las autoridades sobre el abandono en que se encuentran y las situaciones que se están registrando en su interior, como es el tráfico de drogas, delincuencia y prostitución.

Luis Pavés, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica hace un llamado a la autoridad marítima para realizar patrullajes permanentes en el sector de modo de frenar una situación que podría empeorar en vista de los acontecimientos registrados esta semana.

“El problema que tenemos hoy al interior de la caleta es que en su interior se está produciendo tráfico de drogas, venta ilícita de alcohol, prostitución a plena luz del día y la presencia de delincuentes que usan las lanchas como dormitorios y cocina, desencadenando situaciones como sucesivos amagos y el incendio registrado esta semana”, señaló el dirigente.

Y agregó “hemos solicitado en varias reuniones con la gobernación marítima que se aumente la dotación de gente de modo de hacer patrullajes continuos al interior de la caleta, pero la autoridad no lo ha asumido como una labor que les compete y quiere que nosotros como pescadores hagamos la labor de restringir la entrada, lo que pensamos está fuera de nuestro alcance”.

Para el presidente del sindicato, su situación es delicada puesto que se siente intimidado por los delincuentes y teme por su propia seguridad y la de su familia. “Hemos solicitado una reunión con la autoridad marítima en Valparaíso, para ver si desde allí podemos hacer algo por esta realidad que nos aqueja. Necesitamos planes de contingencia e inmediatez, que nos den mayor seguridad”.

Abandono general

A los problemas de seguridad que tiene la caleta hoy en día, se suma la falta hace cuatro años de un alcalde de mar, falta de control por parte del Sernapesca para embarcaciones semi industriales que esperan descargar pesca blanca, deterioro y falta de infraestructura para realizar sus labores y un exceso de contaminación por polimetales, de la que ya están al tanto intendente y otras autoridades, según indicó Pavez.

“Hemos hecho infinidad de peticiones a la armada para tener un alcalde de mar en nuestra caleta pero se aducen problemas de presupuesto. Por otro lado, realizamos periódicamente denuncias al Sernapesca, por correo electrónico y otras vías, a cerca de naves semi industriales con bodegas llenas a la espera de desembarcar pesca blanca en Quiane, pero tampoco pueden porque no tienen personal o porque no pueden fiscalizar al interior de la poza”, enfatizó el dirigente.

IMG_20150526_100350_0 Y agregó, “además tenemos una contaminación severa por polimetales, como plomo, arsénico, bromo, etc, muy por arriba de la norma, tanto que vamos a poner un recurso de protección para frenar el paso de camiones bolivianos con concentrado”.

El presidente de los pescadores artesanales de Arica señaló que ésta, es una situación de la que está al tanto el Intendente, la seremi de Salud y del Medio Ambiente y nadie se ha pronunciado al respecto. “Prevemos realizar manifestaciones a las afueras del terminal pesquero, porque consideramos urgente  que se tomen medidas”.

“No hemos podido inaugurar nuestra sala de ventas a raíz de esta situación y queremos evitar un conflicto social más importante, si la gente ariqueña se entera que en la caleta hay niveles peligrosos de contaminantes”, culminó.