Insisten en que es necesario reabrir los procesos que quedaron entrapados debido a la ley del Salmón del año 2015 y otorgar nuevas oportunidades a gente que trabaja en la acuicultura de pequeña escala en la actualidad 

El presidente de Algas Chile y director de Conapach, Javier Ruiz; en compañía de Uriel Navarro, director de Conapach y dirigente de la Federación Rivera Norte; la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante y el abogado de la Confederación, Cristián Tapia, asistieron la semana pasada a una reunión con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con el objetivo de solicitar con carácter de urgente la revocación de la moratoria que tiene paralizada la entrega de nuevas concesiones de acuicultura a pequeña escala y áreas de manejo a pescadores artesanales.

La idea es, por una parte, destrabar las solicitudes que quedaron pendientes debido a la ley del Salmón emitida el año 2015, como también, puedan entrar nuevas solicitudes, de forma de regularizar el trabajo de subsistencia que realizan pescadores artesanales en las riberas de los fiordos donde viven; ambas necesidades expuestas por pescadores artesanales en la Mesa de Algas realizada en la región de Los Lagos,  que reúne a gran número de asociados.

«No se trata de que el gobierno empiece a entregar grandes concesiones a grandes empresas, sino de apoyar a la actividad artesanal a pequeña escala que se realiza en la región de Los Lagos de forma espontánea, situación que quedó en evidencia tras la crisis de la marea roja  y que es necesario regularizar», señaló Zoila Bustamante, presidenta de Conapach.

Ante la petición, el ministro Céspedes anunció que el gobierno tiene en carpeta presentar dentro de las próximas semanas un proyecto de ley bentónico que actualizará las coordenadas de áreas de manejo y regularizará las concesiones marítimas para acuicultura de pequeña escala, de modo de ayudar al sector y potenciar la actividad de recolectores de orilla.

Señaló además que no cree que demoré mucho en implementarse la medida porque, a su parecer, «existen grandes consesos» en relación a esta materia.

«Los planteamientos que está haciendo el ejecutivo a través del Ministro de Economía son positivos para el sector en general, no solo para las organizaciones que están entrapadas en la ley, sino también para las organizaciones que están comenzando y necesitan regularizar su situación», declaró Javier Ruiz, presidente de Algas Chile .

Y agregó, «Creemos que la voluntad política está, en atención a apoyar esta iniciativa, por lo que nos sentimos optimistas respecto a obtener resultados al corto plazo».

Por su parte, Uriel navarro, dirigente de Rivera Norte, sostuvo que «esperamos que las concesiones que están avanzadas y decretadas por la subsecretaría de Fuerzas Armadas sean entregadas. No  queremos perder estos decretos por negligencia de la autoridad en la entrega de concesiones. Lo mismo para la gente que quiere regularizar su situación laboral, en la que participan prácticamente toda la familia», sostuvo el dirigente Uriel Navarro.

Ley de Repoblamiento de Algas

Durante la semana, los dirigentes artesanales de la región de Los Lagos, asistieron también a una reunión con encargado de pesquerías y evaluador de proyectos de la Subsecretaria de Pesca, Ricardo Radebach, quien los orientó sobre las características que tendrá la postulación a los proyectos de repoblamiento de algas y la distribución de los recursos para su financiamiento en este año 2017.

Se revisaron además los requisitos para la postulación de las organizaciones, donde tendrán prioridad aquellas   que estén compuestas en su mayoría por recolectores de orilla que posean concesiones de acuicultura vigentes, entre otros aspectos que serán informado una vez desarrollado el programa FAP que permitirá llegar con los recursos a los beneficiados.