Administradores de Caletas y Conapach reiteran su rechazo de  la ley de caletas  

Administradores de Caletas y Conapach reiteran su rechazo de  la ley de caletas  

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En el seminario “Puertos Pesqueros Artesanales” realizado por Conapach en conjunto con administraciones de caletas de Quellón, Ancud, Anahuac y Pichicolo se identificaron los puntos de conflicto que mantienen pescadores y gobierno sobre proyecto.  

_mg_0184“Perder la autonomía en la administración de las caletas y proponer de manera encubierta  la municipalización de las caletas”, fueron algunas de las críticas que se hicieron desde el mundo artesanal al proyecto de Ley de  que regula el desarrollo integral y armónico de caletas que busca regularizar bajo un procedimiento expedito la obtención de la titularidad de las caletas pesqueras, discutidos en el marco del proyecto Nodo “Fortalecimiento de la Competitividad de Puertos Pesqueros Artesanales de la Región de Los Lagos” (16Nodo 59875-1), realizado hace unas semanas en Puerto Montt.

_mg_0145En el seminario, se realizó un panel en el que participaron Zoila Bustamante, presidenta Conapach, José Alvarado, presidente Federación Hualaihue y representante legal puerto Pichicolo; Juan García, presidente del  sindicato Anahuac y representante legal caleta Anahuac y Marco Ide, presidente Fipasur y del Consejo de Administración del puerto de Niebla, quienes expusieron y concordaron las principales observaciones al proyecto de ley.

Las principales observaciones efectuadas por el panel fueron:

1.- Las solicitudes de destinación de Servicio Nacional de Pesca pueden verse afectadas por la aplicación de la “ley Lafkenche”, que entrabe el otorgamiento o renovación de la destinación de caleta.

2.- No está resuelta la continuidad de la destinación de Sernapesca cuando la Dirección de Obras Portuarias proyecte la construcción de obras en la caleta.

3.- La Comisión intersectorial con facultades fiscalizadoras es considerada un elemento de intromisión en la autonomía de las organizaciones respecto de la administración de las caletas.

4.- Se rechaza la integración de la Comisión por alcaldes y sermis de Economía por el riesgo de politización partidaria que pudiera ocurrir.

5.- Se rechaza totalmente la autorización previa de la Comisión intersectorial a los contratos de arriendo y comodato por afectar la autonomía de las administraciones de caletas y debilita el control de la propia organización.

6.- Se rechaza la prohibición de celebrar arriendos y comodatos sobre infraestructura portuaria o espacios destinados a actividades propias de la pesca artesanal, porque disminuye los espacios susceptibles de arriendo y comodato y porque  se entromete en la definición del modelo de negocios, cuestión esencialmente privada y de resolución caso a caso.

7.- Se rechaza el veto que puede establecer la Comisión al administrador, bajo sanción de poner término al convenio de uso.

8.- No se regula la transición entre una administración actual sin concesión y que la obtiene un tercero, respecto de los contratos vigentes, personal con contratación indefinida, inversiones realizadas, etc.

9.- No queda claramente establecido la posibilidad que  organizaciones de segundo grado (es decir, integradas por personas jurídicas y no naturales) puedan acceder a la administración de las caletas, en circunstancias que actualmente administran en distintas caletas, ejemplo: Niebla, Calbuco, Pichicolo.

En el panel se manifestó  además que, en las condiciones que se propone el proyecto de ley para los actuales concesionarios de caletas, la opción más favorable parece ser pagar patente y mantener una concesión marítima con todas sus facultades y ajenos a la fiscalización de la comisión intersectorial.

Los dirigentes esperan que el gobierno se de el tiempo para dialogar y mejorar el proyecto de ley, impulsado desde la pesca artesanal, desde Conapach  y que logremos finalmente la ansiada “legalización de las caletas”.