Subsecretario de Pesca compromete seguir trabajando para eliminar falencias de la resolución...

Subsecretario de Pesca compromete seguir trabajando para eliminar falencias de la resolución 3115

1062
0
Compartir

Las modificaciones a la norma ha sido una preocupación permanente de la Conapach porque en la actualidad está dificultando las faenas de pescadores artesanales, quienes son multados por errores en la categorización de los recursos.

En una reunión sostenida en la tarde de ayer martes con dirigentes nacionales de la Conapach, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, manifestó el interés de seguir recibiendo las propuestas para adaptar a la realidad de la pesca artesanal la resolución 3115.

La norma, que trata sobre el registros de las especies y su fauna acompañante, está dificultando el trabajo de pescadores artesanales al no contemplarlos como multiproductores si no como monoproductores.

En este sentido, la Conapach ha visto la necesidad imperante de transformar dicha resolución, que es resorte de la autoridad pesquera y que fue parte de las 34 modificaciones que solicitaron las bases de la Conapach en su último Congreso Nacional realizado en diciembre del año 2017.

En este sentido, dirigentes reconocieron los cambios que la autoridad ha propiciado en este sentido en el norte del país en torno a la pesca del dorado con bolinche, por ejemplo, iniciativas que podrían ser replicadas en otras regiones del país; teniendo en cuenta las características técnicas de las artes de la pesca y la sustentabilidad de los recursos.

A la reunión asistió la directiva de la Conapach, encabezada por su presidente Oscar Espinoza (región de Atacama); su vicepresidenta, Zoila Bustamante (región de Los Lagos); su secretario, Miguel Avalos (región de Atacama); su tesorero, Marco Salas (región de Los Lagos); en conjunto con su director Juan Cáceres (región de Atacama); Rodrigo Vega, presidente del Sindicato Rio Seco de Iquique y Alberto Olivares, presidente de la Federación de la pescadores artesanales de Iquique, ambos de la región de Atacama.